El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez Ramos, inaugura el XVI Congreso Nacional de Ortopedia Pediátrica

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez Ramos, inaugura el XVI Congreso Nacional de Ortopedia Pediátrica Susana Martín ICAL

Sanidad

“No se pueden hacer milagros”: la Junta reconoce la “dificultad” para afrontar el verano con los médicos existentes

"Profesionales médicos hay los que hay, no hay más", asegura el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez

9 junio, 2023 16:24

Noticias relacionadas

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha reconocido este viernes la “dificultad” para afrontar el periodo estival, copado por las vacaciones de los profesionales sanitarios, con las plantillas médicas existentes. “no se pueden hacer milagros”, manifestó hoy en declaraciones recogidas por Ical antes de inaugurar el XVI Congreso Nacional de Ortopedia Pediátrica, que se celebra en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Salamanca.

“Como ustedes conocen, lo hemos repetido absolutamente en todas las ocasiones, tenemos una dificultad. Profesionales médicos hay los que hay, no hay más y, por lo tanto, deben de disfrutar de sus vacaciones durante el periodo estival y tomaremos las medidas de organización de la asistencia necesarias para, sin quitar servicios, permitir que tengan el derecho al disfrute de sus vacaciones”, explicó el consejero a preguntas de los periodistas.

Sobre la asistencia sanitaria en los núcleos rurales, Alejandro Vázquez también habló de optimizar los recursos sanitarios, en este sentido. “En los pueblos vamos a mantener la asistencia todo lo que podamos y siempre que podamos en los consultorios. Y, cuando no podamos, tendremos que concentrar la asistencia en los centros de salud”, reconoció

Por otra parte, el titula de Sanidad respondió sobre la previsión de posibles cierres de plantas en el hospital de Salamanca, así como en otros de la Comunidad. “Yo no hablaría de cierres de plantas, hablaría de adaptar la estructura a la asistencia en el verano. Todos sabemos que en el verano hay un menor número de patologías respiratorias o de medicina interna, lo que nos tiene que permitir adaptar ese número de camas en funcionamiento a las necesidades reales en cada momento, sabiendo que si por cualquier circunstancia se necesita, se pueda dar la asistencia. Pro tanto, no hablaría de cierre, hablaría de adaptación”, reflexionó.

Estrés de enfermeras

Por otra parte, el consejero se refirió al Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla y León y al informe emitido esta semana que asegura que cuatro de cada cinco enfermeras siente presión y estrés en su puesto de trabajo. “He recibido el informe, y lo hemos apreciado después de analizarlo por parte de los servicios de Estadística de la Consejería, y adolece de algunas deficiencias metodológicas importantes”, refirió.

El consejero de Sanidad recordó asimismo que el informe no está completo. “Hay un hecho significativo y es que hay tres colegios en tres provincias de la Comunidad en los que no se ha pasado la encuesta. Por lo tanto, sacar conclusiones con un estudio con ciertas deficiencias metodológicas, y en el que no participan todas las provincias de la Comunidad, me parece un poco exagerado”, zanjó.