El presidente del Consejo Autonómico de Enfermería de Castilla y León, Enrique Ruiz Forner, y la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Palencia, Carmen Bárcena

El presidente del Consejo Autonómico de Enfermería de Castilla y León, Enrique Ruiz Forner, y la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Palencia, Carmen Bárcena R. Cacho ICAL

Sanidad

Las enfermeras, al borde del colapso: más de la mitad abandonará su empleo si siguen las mismas condiciones

Un 80% de los profesionales de Castilla y León reconocen sufrir trastornos de salud por el estrés que tienen en su trabajo

6 junio, 2023 11:45

Noticias relacionadas

El sector de la enfermería ha dicho basta ya. A través de un estudio realizado por la organización Colegial de Enfermería de Castilla y León se ha hecho una radiografía de una profesión que está “al borde del colapso” porque viven una situación “estresante” después de la pandemia. Una encuesta que ha dejado dos situaciones muy claras. El 80% de los profesionales de Enfermería en la Comunidad están al borde de sufrir trastornos de salud por el estrés de su trabajo. Y quizás como consecuencia, más de la mitad de los encuestados muestran su disposición para abandonar esta profesión en caso de que se mantengan las condiciones actuales.

El presidente del Consejo Autonómico de Enfermería de Castilla y León, Enrique Ruiz Forner, y la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Palencia, Carmen Bárcena, han realizado una radiografía muy negativa de la situación que están viviendo estos profesionales que fueron héroes durante la pandemia y que ahora han pasado a ser villanos en sus condiciones de trabajo. “Después del covid, los profesionales han mostrado un aumento de enfermedades mentales y físicas como consecuencia de su trabajo”, ha manifestado Ruiz Forner, que ha apuntado que la “tensión laboral” ha aumentado en todos los ámbitos y esto provoca que muchos trabajadores estén abandonando la Comunidad.

Asimismo, llama la atención, que los enfermeros y enfermeras de Castilla y León se quejan de que no se sienten respaldados por sus superiores. “Una insatisfacción que entendemos grave, sobre todo en Especializada”, ha apuntado.

Todo esto hace que “exista un malestar general”, ya que no existen grupos concretos ni perfil. “Todos hablan de lo mismo, tanto los recién llegados como los que están a punto de irse”, ha afirmado el presidente. “Si no se actúa con rapidez, va a dar como resultado que no se den las condiciones adecuadas a los pacientes”, ha comentado. Esta encuesta es conocida por la Consejería de Sanidad, y en la próxima reunión que mantengan con el Consejo se le ampliará con todos los datos.

"Hay que tomar medidas"

La presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Palencia, Carmen Bárcena, ha recordado que esta muestra de 10 preguntas se ha hecho entre 1.336 colegiados de los más de 12.000 que existen entre diferentes ámbitos, como Atención Especializada, Atención Primaria y también quienes prestan servicios en la Atención Sociosanitario o en otras áreas como pueden ser mutuas o enfermeras escolares. Una encuesta que se repetirá en el mes de septiembre para analizar la evolución y poner en común “medida a tomar”.

“Si a todo esto le añadimos la limitación para el desarrollo de sus competencias, la falta de participación en la gestión de sus servicios y centros, así como la muy mala gestión de los recursos humanos que se detecta nos lleva a pensar que el deseo del abandono de la profesión está más que justificada y esto es un punto alarmante par dar una cobertura y una respuesta rápida en los servicios de salud”, avisa la coordinadora.