El 80% de la población experimenta dolor de espalda alguna vez en su vida.

El 80% de la población experimenta dolor de espalda alguna vez en su vida. Esteban Palazuelos

Sanidad

Operar el dolor de espalda mejora la calidad de vida de los pacientes, según el hospital de León

El 80% de la población, refleja este estudio, padece dolor lumbar en algún momento de su vida

7 junio, 2023 12:51

Un estudio de especialistas del CAULE, el servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Complejo Asistencial Universitario de León, ha certificado que pasar por el quirófano cuando tienes problemas lumbares mejora la calidad de vida de los afectados. Así lo certifica la doctora Marta Esteban Blanco, coordinadora de estudios y data manager senior.

Un estudio que se ha realizado junto a especialistas para observar la evolución que han tenido los pacientes con dolor lumbar sometidos a cirugía, y que ha sido presentado en el 37 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Columna celebrado en Valencia la semana pasada.

En este aspecto, el 80% de la población, refleja este estudio, padece dolor lumbar en algún momento de su vida, siendo éste limitante para la actividad diaria y laboral. Una situación que provoca muchos problemas. Así, se ha analizado una cohorte de pacientes cuyo diagnóstico fue dolor lumbar por discopatía, sin listesis ni estenosis, y con un seguimiento de dos años.

El objetivo de la investigación realizada por estos profesionales ha sido analziar si realmente la cirugía del dolor lumbar puede mejorar la calidad de vida de los pacientes después de la intervención en aquellos casos de discopatía degenerativa no asociada a inestabilidad ni estenosis. 79 pacientes han formado parte de este estudio donde el perfil mayoritario eran mujeres, y la media de edad es de los 52 años.

En palabras de la doctora Esteban Blanco "a pesar de que este tipo de dolor está mediado por múltiples causas como pueden ser permanecer en una posición desfavorable para la columna vertebral durante largos períodos de tiempo, la obesidad, la predisposición genética, el tabaquismo, la diabetes, el tipo de trabajo profesional y la mala condición física en general, vemos que en el resultado del estudio que hemos realizado en el CAULE los pacientes mejoran su calidad de vida ya sea de una forma personal como de tipo laboral. Aunque debemos seguir investigando para dar consistencia a los resultados obtenidos, podríamos decir que es un cirugía segura que aporta beneficios para el paciente".

El estudio demuestra que los pacientes que han sido sometidos a la cirugía, se ha podido comprobar como hay una mejor en la calidad de vida y repercute de manera positiva en la situación laboral de después de la intervención.