Un médico en su consulta

Un médico en su consulta

Sanidad

Jimena, la herramienta de Sacyl que permitirá acceder a la historia clínica desde todos los hospitales y centros de salud

Sanidad proyecta un convenio para que se pueda acceder también centros externos a Sacyl

9 marzo, 2023 14:22

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado hoy una inversión de 2,25 millones de euros de la Consejería de Sanidad en la unificación e integración progresiva de los datos de todos los hospitales en una herramienta única de historia clínica, denominada Jimena.

La integración en una herramienta común de todas las historias de pacientes se enmarca en la estrategia de salud digital que tiene por objetivo una mayor agilidad y usabilidad de los procesos asistenciales y administrativos.

El gasto aprobado tendrá vigencia hasta 2026, y con él se pretende homogeneizar las historias actuales en un sistema “multicentro y multiámbito que resuelva las diferencias existentes en la actualidad” tanto para hospitales de Castilla y León como en un futuro para Atención Primaria. De esta forma, cada paciente tendrá disponibles sus datos desde cualquier centro asistencial de Sacyl.

“El objetivo es unificar las distintas versiones actuales de Jimena en una sola aplicación de historia clínica integrada para toda la Comunidad, más sólida, cómoda y adaptada a las formas de trabajo de los profesionales del siglo XXI, lo que ayudará a mejorar la calidad asistencial, la continuidad asistencial y el intercambio de información entre los profesionales sanitarios de distintos ámbitos, especialmente con la atención primaria”, apunta la Consejería de Sanidad.

Asimismo, la Gerencia de Salud trabaja para integrar igualmente en Jimena la Gerencia de Emergencias, dotando a las Unidades de Soporte Vital Avanzado de una herramienta de historia clínica en movilidad para conectar en tiempo real los datos clínicos de las personas atendidas. También proyecta un convenio para implantar herramientas de acceso profesional a la historia clínica de pacientes en centros externos a Sacyl.