Hospital Virgen de la Concha junto a la citación para 2024

Hospital Virgen de la Concha junto a la citación para 2024

Sanidad

Sacyl cita consultas para dentro de un año: las eternas esperas en la sanidad de Castilla y León

Pacientes de oftalmología y de traumatología de Zamora denuncian que están recibiendo citaciones para una primera consulta para febrero o abril del próximo año 2024

1 marzo, 2023 07:00

Noticias relacionadas

Son muchos los castellanos y leoneses que están a la espera de una citación para una consulta con el especialista médico. Sin embargo, cuando llega la carta comprueban asombrados que toca esperar (y bastante). En estas se encuentra Carlos (nombre ficticio) de un zamorano cuyo caso consiste en tener un ganglión en el dedo, al tratarse de un autónomo que tiene una empresa de construcción sus manos son esenciales. Tras acudir a la médica de cabecera, la solución es operar con cirugía, pero antes, cómo es lógico, habrá que pasar por un proceso de consultas con el traumatólogo.

Como cada día comprueba el buzón de su domicilio para ver si el Sacyl le ha citado. Pero cual ha sido su sorpresa al comprobar la fecha de la citación: Jueves 22 de febrero de…2024. Sí, es correcto, para dentro de un año. “Al principio pensaba que era un error o que se me había pasado la fecha”, reconoce a este periódico el protagonista al comprobar la misiva, que llega fechada a 23 de febrero de este año. Su intención es presentar una reclamación, aunque tiene pocas esperanzas de sacar algo positivo, “es lo que hay”, asegura.

El caso de este zamorano no es el único, cada día son muchos los ciudadanos de Castilla y León que se encuentran en esta situación, tanto para concertar una cita con el especialista como para poder ser operado en las famosas listas de espera. Sin ir más lejos, hace un mes una mujer abulense denunció su cita para tratar su esclerosis (que padece desde hace 20 años) el próximo mes de mayo…de 2024. En su caso, tiene cita para dentro de un año y medio derivada por su médico de cabecera el 14 de julio de 2022. Caso tan llamativo como el del Hospital de El Bierzo donde una familia denunció que su madre sufrió un ictus en el mes de enero y comenzó tratamiento de rehabilitación pasados cuatro meses.

[Mayo de 2024: la cita de traumatología para una mujer de Ávila que sufre esclerosis]

De esta manera, el Hospital Virgen de la Concha de Zamora cita con casi un año una prueba de traumatología con lo que eso supone para la paciente. Algo que contrasta con los números que la Consejería de Sanidad publica en su informe de listas de espera quirúrgica total, consultas externas y pruebas diagnóstico-terapéuticas. Según estos datos a los que ha tenido acceso El Español-Noticias de Castilla y León la lista de espera en la Comunidad para la primera consulta de traumatología es de 116 días, casi cuatro meses. Muy lejos de los 12 que tiene que esperar esta zamorana.

En el caso de Zamora la lista de espera para esta especialidad es más acusada que en la mayoría de las provincias de la Comunidad, ya que tienen que esperar 105 días. Aunque el récord negativo se lo llevan los salmantinos con 164 días. Por el contrario, son los leoneses los que menos tiempo de espera tienen con solo 37 días. Una diferencia de casi 130 días, es decir de cuatro meses dependiendo de la provincia donde vives. En total, el número de pacientes es espera para la primera consulta externa en Castilla y León fue de 44.437. Bien es cierto que este problema se está viviendo en todo el país, junto al de la falta de médicos.

Los problemas en oftalmología

Traumatología es una de las especialidades que más acusa este retraso. No es la única, oftalmología también está siendo un departamento con mucha demora. También en Zamora, a través de las redes sociales, se ha denunciado que se esté dando cita para abril de 2024. Al igual que a una persona de 91 años que le han citado para marzo del próximo año. En Burgos, se está aplazando al invierno de 2024 consultas de pacientes que  fueron citados para el verano de 2023, en este caso por falta de profesionales.

Cita para oftalmología para abril de 2024

Cita para oftalmología para abril de 2024

Quejas del Procurador Común

Ante esta situación, el Procurador del Común emitió una resolución en la que puso de manifiesto la conveniencia de regular normativamente los plazos máximos de demora, tanto en las consultas de especialidades como en los procedimientos diagnósticos. Asimismo reitera la necesidad de adoptar las "medidas oportunas" para evitar tiempos de espera tan dilatados para que los pacientes sean examinados y para minimizar los efectos que la pandemia ha provocado en la actividad de consultas externas y pruebas diagnósticas.

Por supuesto, la carta para este zamorano llega con el famoso argumentario de “Si no puede acudir a consulta, le rogamos nos lo comunique lo antes posible”. Saber a un año vistas lo que ocurrirá, suena casi a chiste.