Hospital de Ávila

Hospital de Ávila Sacyl

Ávila

Mayo de 2024: la cita de traumatología para una mujer de Ávila que sufre esclerosis

El Procurador del Común insta a Sanidad a adelantar la consulta a la paciente que espera desde el pasado 14 de julio de 2022

5 enero, 2023 18:38

Noticias relacionadas

Las listas de espera se han convertido en un mal para los pacientes, Castilla y León también lo está acusando. Y en esta ocasión con el llamativo caso de una mujer abulense que tiene cita para tratar su esclerosis (que padece desde hace 20 años) el próximo mes de mayo…de 2024. No es un error. Tiene cita para dentro de un año y medio derivada por su médico de cabecera el 14 de julio de 2022.

Por este motivo, el Procurador del Común ha admitido la queja a trámite y analizada la información facilitada por la Consejería de Sanidad emitieron una resolución en la que pusieron de manifiesto la conveniencia de regular normativamente los plazos máximos de demora, tanto en las consultas de especialidades como en los procedimientos diagnósticos, haciendo extensivas a ambas prestaciones el sistema de garantías que, para las intervenciones quirúrgicas, contempla el Decreto 68/2008, de 4 de septiembre.

Asimismo reiteran la necesidad de adoptar las medidas oportunas para evitar tiempos de espera tan dilatados para que los pacientes sean examinados como los que se reflejan en este expediente y para minimizar los efectos que la pandemia ha provocado en la actividad de consultas externas y pruebas diagnósticas.

Por último y en relación con el caso concreto de este expediente indican a la Consejería de Sanidad la posibilidad de adelantar la cita de la paciente teniendo en cuenta la enfermedad que padece y que se superaba ampliamente el tiempo medio de espera en el Complejo Asistencial de Ávila, que es de 110 días. “Ello unido a la enfermedad de esclerosis múltiple que padece desde hace más de 20 años creemos que justificaría una nueva valoración de las circunstancias tendentes a adelantar la cita para consulta en el Servicio de Traumatología, algo que, por otra parte, de forma razonable se deja notar en el informe remitido a esta Institución”, argumenta en su resolución el Procurador del Común.