El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, durante la rueda de prensa

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, durante la rueda de prensa

Sanidad

Sanidad se abre a continuar con las consultas por la tarde en los centros de salud “mientras se necesiten”

Vázquez ha reclamado rebajar los criterios para ser profesor en las facultades de Medicina antes de plantear nuevos centros en León y Burgos

13 septiembre, 2022 13:38

Noticias relacionadas

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha asegurado hoy en Valladolid que la prolongación de las consultas por la tarde en los centros de salud continuará “mientras se necesite”. En todo caso, reconoció que esta medida se puso en marcha ante la “carencia” de profesionales, que es “más frecuente” en verano y otros periodos vacacionales, momentos en que hay mayores dificultades para encontrar sustitutos.

La Gerencia Regional de Salud activó de nuevo en julio, según informa Ical, a causa del avance de la pandemia de Covid-19, la opción voluntaria de trabajar en horario de tarde en los centros de salud de Castilla y León para atender consultas presenciales. Una medida que se establecía inicialmente hasta el 30 de septiembre para Medicina Familiar y Comunitaria, Pediatría y Enfermería, en el ámbito de la Atención Primaria. De continuar, tendrá carácter retribuido y excepcional y que dispone los mismos términos y condiciones que ya se aplicaron en enero y febrero de este año, periodo en el que se atendieron a 24.395 personas en horario vespertino.

La Consejería explicó a principios de verano que era una medida "urgente y extraordinaria" como consecuencia de la situación epidemiológica del Covid-19. Entonces, indicó que estaba acotada en el tiempo, puesto que finalizaría el 30 de septiembre. A la pandemia y el contagio del personal de Sacyl, se unía la "ya conocida dificultad" para sustituir profesionales.

En este contexto, Sanidad defendió en un comunicado que resulta "indispensable" potenciar la consulta presencial para poder llevar a cabo la valoración clínica que precisen los pacientes en cada momento, con citas a intervalos suficientes para que se pudieran mantener las distancias personales de acuerdo con los protocolos vigentes en cada momento.

Al igual que en la convocatoria anterior, para poder participar voluntariamente en esta actividad es preciso realizar 40 citas a demanda en horario de mañana y la actividad por la tarde irá de 16 a 20 horas, y se dedicará a atender 30 consultas. La retribución de esta actividad en horario de tarde se realizará en concepto de productividad, con 314 euros para licenciados en Medicina y 209 euros para los de Enfermería.

Vázquez reclama rebajar los criterios para ser profesor en las facultades de Medicina 

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha reclamado disminuir los criterios de acreditación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) para ser profesor en las facultades de Medicina antes de plantear nuevos centros en León y Burgos. Además, apostó por dar salida a los 4.000 graduados de Medicina en España que están en paro al carecer del título de especialista y poder entrar a formar parte del Sistema Nacional de Salud.

Con motivo de la presentación de la ‘Guía de Prevención del Suicidio’ de la Federación Salud Mental Castilla y León, Vázquez salió al paso de las reivindicaciones de crear nuevas facultades de Medicina en León y Burgos. En primer lugar, dejó claro que es algo que no depende de la Consejería de Sanidad sino que es una decisión que corresponde al conjunto de la Junta y, en particular, a la cartera de Educación, ya que se decide en el seno del Consejo de Universidades.

El consejero subrayó, según recogió la Agencia Ical, que contar con una facultad de Medicina no es “simplemente” construir un edificio sino que hay que contar con profesionales. No en vano, recordó los problemas “serios” que tienen los centros de Salamanca y Valladolid para encontrar profesores que impartan las materias a los alumnos. En este sentido, señaló que el proceso de acreditación Aneca es “muy difícil” para ser docente. Hizo referencia al ministro de Universidades, Joan Subirats que, recientemente, planteó la necesidad de rebajarlos criterios de acreditación, aunque no ha habido ningún avance, hasta la fecha.

A modo de reflexión, Alejandro Vázquez hizo referencia a los casi 4.000 graduados en Medicina que no pueden ser contratados en el Sistema Nacional de Salud al carecer del título de especialista. “Antes de ponerse a ‘fabricar’ nuevos graduados de Medicina, hay que dar salido a los que ya existen”, sentenció. De ahí que recordara la petición de Castilla y León y otras comunidades al Ministerio de Sanidad para crear una convocatoria extraordinaria de Medicina de Familia, de cara a solventar este problema.