Equipo de la IBSAL responsables de una investigación sobre cáncer de colon hereditario

Equipo de la IBSAL responsables de una investigación sobre cáncer de colon hereditario

Sanidad

Valladolid contará con un instituto propio de investigación biomédica similar al IBSAL de Salamanca

Podría dirigirse al campo de la Cardiología y la Oftamología, donde sus centros son referencia dentro y fuera de España

13 agosto, 2022 15:51
Valladolid contará con un instituto propio de investigación biomética, orientado a la investigación básica, clínica, epidemiológica y en servicios de salud, que será similar al IBSAL de Salamanca, por todo su potencial investigador y con el último objetivo de aplicar su conocimiento a la práctica clínica. El instituto, que tendrá que recibir la acreditación del Carlos III de Madrid, nacerá de la mano de un convenio entre la Universidad de Valladolid, sus dos áreas de Salud de Atención Primaria, la Este y Oeste, y sus tres hospitales: el Clínico Universitario, el Hospital Universitario Río Hortega y el Hospital de Medina de Campo.

Noticias relacionadas

El proyecto responde al “potencial” que tienen los centros de la provincia, cuyas líneas y trabajos de investigación deben aglutinarse, poner todos los recursos en la misma dirección, en la búsqueda de una “buena aplicación clínica”, justifica a en ‘Los desayunos de Ical’ el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez. “Es muy demandado por todos los profesionales y también por parte de la Universidad”, explica, para incidir en que “hay que es sacar rédito asistencial de la investigación”.

En estos momentos se trabaja en los pilares del instituto y en las líneas en las que se centrará su investigación que, a priori, serán diferentes a las del centro de Salamanca, muy centrado en cáncer, en terapia génica y celular, así con el área de enfermedades infecciosas, inflamatorias y en el ámbito de las Neuorciencias, algo que se debe a que participa el área biosanitaria de la Universidad de Salamanca, con el Instituto de Neurociencias de Castilla y León y el Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer.

Vázquez explica que todavía es pronto para adelantar las áreas en las que trabajará el instituto, pero es obvio que Valladolid tiene un “gran potencial” en el área de cardiología y oftalmología. De hecho, el Instituto de Ciencias del Corazón (ICICOR), dependiente del Clínico Universitario, es pionero y reconocido dentro y fuera de España en asistencia, docencia e investigación.

Mientras el Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) de la Universidad de Valladolid, con más de 25 años de vida, que nació con una triple vertiente (clínica, investigadora y formadora), compite en calidad y resultados con los mejores centros europeos.

A ello se suma que el Hospital Clínico de Valladolid es el único de la Comunidad que participa en una Red Europea de Referencia de Enfermedades Raras Oculares (ERO) y que es uno de los seis centros de referencia CSUR del Sistema Nacional de Salud para el tratamiento de tumores intraoculares del adulto.

Apuesta por la investigación

La creación de este instituto se enmarca en la apuesta por la innovación y investigación biomédica como “pilar de la excelencia” del Sistema Regional de Salud. En esta línea, la Consejería también remata su Plan estratégico de investigación e innovación sanitaria de Castilla y León, que podría ver la luz este año, y que potenciará las acciones, las redes y sobre todo los actores.

El propio consejero dijo en la presentación de su programa de legislatura que considera “esencial fomentar e impulsar proyectos de investigación e innovación en el ámbito de la salud y la sanidad” para crear y consolidar entidades e institutos de investigación sanitarios especializados en este sector, y de una masa crítica de personal investigador para fomentar la cultura de la innovación y la transferencia de resultados a los centros e instituciones sanitarias.