La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, acompañada por la subdelegada en Valladolid, Alicia Villar, se reúne con el general jefe de la XII Zona de la Guardia Civil, Luis del Castillo, con el jefe superior en funciones de la Policía Nacional en Castilla y León, Jesús del Amo, y con la coordinadora de las unidades de Violencia sobre la Mujer de las subdelegaciones del Gobierno en la comunidad, Rocío López

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, acompañada por la subdelegada en Valladolid, Alicia Villar, se reúne con el general jefe de la XII Zona de la Guardia Civil, Luis del Castillo, con el jefe superior en funciones de la Policía Nacional en Castilla y León, Jesús del Amo, y con la coordinadora de las unidades de Violencia sobre la Mujer de las subdelegaciones del Gobierno en la comunidad, Rocío López Miriam Chacón ICAL

Sanidad

Siete denuncias en Castilla y León por sumisión química y todas negativas

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, niega que se cree "una alarma social", lo que existe es un "miedo social" entre las mujeres

10 agosto, 2022 14:34

Noticias relacionadas

Todo el mundo habla de ello, pero de momento ningún caso es positivo. En Castilla y León se han registrado en lo que va de año siete denuncias por sumisión química, según los datos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, pero ninguna prueba ha resultado ser positiva.

Cinco se realizaron en los cuarteles de la Benemérita y dos en las comisarías del Cuerpo Nacional de Policía de la Comunidad pese a que uno de los hechos tuvo lugar en otros lugares de España. Unos datos que la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, relacionó hoy con el “miedo social” que existe en la población y, sobre todo, entre las mujeres. Además ha adelantado que este fin de semana ha habido 18 actuaciones de mujeres que creían que podrían haber sido víctimas de la sumisión química aunque los análisis fueron negativos en cuanto a sustancias sedantes como ketamina y burundanga.

Alarma social

La delegada ha asegurado que con estas medidas no se crea una alarma social. “No puede desconocer la realidad y existe este miedo”, ha apuntado. “En términos subjetivos, por los hechos que le relato hay un sentimiento generalizado por eso hay que dar seguridad objetiva y subjetiva. Hay un margen de subjetividad, que provoca que los padres se van a pesar dos veces si permitir a su hija acudir a un concierto. No somos ajenos”.

Barcones ha señalado que “por suerte” en Castilla y León, de momento, no hay ningún caso que haya dado resultado positivo pero aseguró que habido “muchas” actuaciones por que se ha generalizado ese sentimiento de inseguridad y miedo entre las mujeres. “Preferimos acudir a 5.000 llamadas sobre este tipo de hechos aunque, al final, los resultados sean negativos a que exista una sola que sea verdad”, ha zanjado.

La delegada del Gobierno ha apuntado que a lo largo del año 2021 en España se han presentado 3.000 diligencias de agresiones sexuales ante el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de España. En casi un millar de ellos se solicitó un estudio de sumisión química, en los que el 72% dio positivo en alguna sustancia como alcohol, drogas de abuso o psicofármacos y el 92% de las víctimas fue una mujer. En ocho de cada diez casos, estaba presente el alcohol.

Reuniones

Además, desde la Delegación se ha anunciado que se mantendrán reuniones para la ampliación del protocolo de actuación conjunta entre la Consejería de Familia y la Delegación para la coordinación en violencia de género del año 2020, referente a las agresiones y abusos sexuales.

Además ha comentado que la Ministerio de Justicia ha adquirido dos máquinas de alta sensibilidad para analizar sustancias en sangre y orina. Anteriormente los forenses de los institutos de Medicina Legal de la Comunidad cuentan con un kit homologado para la recogida de muestras.

Ante esta situación, la delegada del Gobierno anunció que se reforzarán los controles ya existentes y habrá un aumento de las patrullas y los agentes de paisano de la Guardia Civil y Policía Nacional. También lanzó un mensaje al conjunto de la sociedad en la colaboración ciudadanía para que cualquier persona avise a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad ante cualquier conducta sospechosa o ponerlo en conocimiento de la seguridad privada en los recintos cerrados y eventos con este tipo de personal.