El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez

Sanidad

Sin casos de Ómicron sigilosa en Castilla y León: “Sin miedo pero con prudencia”

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, reconoce que la sexta ola se encuentra en un "descenso consolidado"

27 enero, 2022 13:43

Noticias relacionadas

Hasta el momento en Castilla y León no se ha producido ningún caso de Ómicron sigilosa, la nueva subvariante, la BA.2. En España ya se han confirmado casos en Cataluña y en Baleares, sin embargo, en la Comunidad, según ha adelantado el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, no hemos tenido ningún caso declarado.

Para el consejero, la nueva variante no produce “miedo”, pero sí “precaución” ya que “hay que valorar con prudencia” todos los datos que nos van llegando. «Veremos cómo se comporta BA.2. Está en estudio, es incipiente en Dinamarca. La información que tenemos, con toda la prudencia, es que se comporta parecido a la BA.1», ha señalado el consejero en su comparecencia después del Consejo de Gobierno.

"Un descenso consolidado"

Por otro lado, según los datos que maneja Sanidad, “la sexta ola se encuentra en un descenso consolidado. Bajamos con el mismo ritmo que se aceleraba”. En estos momentos, Ómicron domina los casos un 95% en Castilla y León. Para Vázquez, “esta sexta ola se caracteriza por la convivencia de Ómicron y Delta que ha provocado algunas peculiaridades. Por ejemplo, hemos observado que los picos han estado en las primeras semanas de 2022 en las unidades de críticos, y de hospitalizados en esta tercera semana. Esta ola se está comportando de forma diferente”, ha zanjado.

Por último, ha ofrecido los últimos datos de la pandemia en la Comunidad. Los contagios por COVID-19 en Castilla y León volvieron a repuntar al pasar de los 5.536 de ayer o  los 5.494 del pasado jueves a los 5.768 de hoy mientras que las muertes se mantienen en torno a la veintena, tras registrar 18 nuevos fallecidos en los hospitales de la Comunidad.