Alejandro Vázquez, consejero de Sanidad

Alejandro Vázquez, consejero de Sanidad

Sanidad

Sacyl pondrá en marcha el martes el trámite de alta y baja laboral al mismo tiempo por COVID

De 'manera piloto' y aunque el Ministerio de la Seguridad Social “no lo autorice tácitamente”

20 enero, 2022 15:35

Noticias relacionadas

El próximo martes arranca la posibilidad de solicitar el alta y baja laboral por COVID en el mismo momento. Será a través de la aplicación Sacyl Conecta, y de momento en “modo piloto” para comprobar si tiene éxito o no. Pero se realizará con algunas zonas, para después a ampliarlo a más.

Y se hará pese a que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, dirigido por José Luis Escrivá, no ha dado su visto bueno. Según el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, en la contestación  “no se autorizaba de un modo claro y concreto el poder realizar el alta y la baja en el mismo acto”, pero desde la Junta interpretan que en la carta, “de un modo oscuro, se nos deja la libertad de poder hacerlo”.

Una noticia que ha sorprendido al consejero ya que hace siete días pensaba que daría el Ok a poder realizar este doble trámite de manera telemática. Para ello, la Junta ha hecho una nueva actualización de la aplicación Sacyl Conecta. Hasta ahora ya se permite comunicar el positivo en coronavirus en un test de farmacia, si bien con la nueva actualización se solicitará la validación mediante otra prueba para solicitar la baja laboral por parte del centro de salud. En ese caso, se podrá solicitar cita no presencial con el facultativo para que emita la baja laboral y éste, tras confirmar el positivo, reservará otra a los siete días para emitir el alta mediante una consulta telefónica.

Vacuna herpes zóster

Por otro lado, la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves, en Consejo de Gobierno, una partida económica de 3.056.312 euros para contratar el suministro de vacuna recombinante frente al herpes zóster, una campaña que comenzará en cuanto se reciban las dosis y que cubrirá de forma general a los mayores de 65 años y personas vulnerables.