Sanidad

Díaz Villarig: "Nadie entiende la consulta por teléfono, queremos ver la cara al médico"

El presidente del Consejo de la Profesión Médica de Castilla y León exige "diálogo" porque el Sistema Sanitario "está en peligro"

14 septiembre, 2021 13:24

El presidente del Consejo de la Profesión Médica de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, tiene claro que la reforma sanitaria que ha planteado la Consejería de Sanidad no es la “adecuada”. Entre otras cosas porque ha protestado de que se haya realizado “sin contar con los profesionales”, ya que no han mantenido reuniones en los dos últimos años, aunque tras los últimos acontecimientos, espera “que se cuente con ellos” y lo ha resumido con un “somos la voz autoritaria para hablar de la situación”.

Al presidente regional le ha llamado la atención que en esta reforma realizada por Verónica Casado y Francisco Igea (doctor Igea le denomina Villarig) ha ocurrido algo que nunca había pasado, "una desautorización por parte de todos los grupos políticos”. Por eso decidieron hacer una reunión con el secretario general socialista, Luis Tudanca. “Queremos hablar con PP y PSOE, porque los problemas sanitarios de esta Comunidad son muchos y muy variados”.

Villarig tiene las cosas muy claras. En su opinión las consultas tienen que ser presenciales. “Nadie entiende hacerlo por teléfono. Queremos ver la cara a nuestro médico”, ha argumentado. Para el presidente de los médicos, “la atención Primaria es vital porque tiene vasos comunicantes con otras gestiones sanitarias. Sin la Atención Primaria no funciona nada”, por este motivo, cree que hay que mantener un diálogo entre todos. “Si no hablamos, el sistema sanitario está en peligro”, por lo que ha pedido “diálogo y consenso”. Para hacer una reflexión final: “Esto no lo va a sacar adelante los políticos, hay que hablar con los médicos y todos los profesionales sanitarios”.