Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

Castilla y León alerta de un "vertiginoso incremento" de los contagios entre los jóvenes tras las vacaciones escolares

1 julio, 2021 12:50

La Junta de Castilla y León ha alertado este jueves de un “incremento vertiginoso” de los casos Covid en las últimas semanas, especialmente desde el fin del periodo escolar, entre el grupo de edad entre los 15 y los 29 años. Así lo ha señalado el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde también ha apuntado que el resto de los grupos de edad registran una tendencia descendente, salvo entre los 30 y 39 años, prácticamente estabilizados.

No obstante, ha asegurado que este aumento de los contagios no se ha traducido en un incremento de los ingresos ni de la hospitalización, ya que la Comunidad se sitúa por debajo de los 100 pacientes ingresados en estos momentos. En cuanto a los contagios, en una semana se ha duplicado la incidencia en este grupo de edad, alcanzando actualmente los 312,99 casos frente a los 154,58 casos registrados el 22 de junio, mientras que en el resto la tendencia es "descendente de manera clara y sostenida", como ha indicado el vicepresidente. 

Ante esta situación, la Junta recomienda a los jóvenes, especialmente a aquellos de esta franja de edad, que extremen el cuidado en el contacto social y eviten situaciones de riesgo, así como el uso de la mascarilla, ya que ponen en riesgo a personas no vacunadas o incluso aquellos con posible fallo vacunal. No en vano, no se plantea por el momento adelantar la vacunación en este colectivo, ya que desde la Junta de Castilla y León considera "más prioritario proteger a la población cuya vida corre más peligro".

Pese a que el jueves anterior la Comunidad se situaba cerca de bajar del nivel 1 de alerta sanitaria y alcanzar la nueva normalidad, la aparición de nuevas variantes como la india y estos brotes entre la población joven han puesto en jaque a la situación epidemiológica, situando "un poco más lejos" la llegada de ese ansiado avance en la desescalada. 

Ahora bien, aunque la mortalidad en este grupo es escasa, cabe recordar que durante la pandemia han fallecido 13 personas en este rango de edad, por lo que Igea ha advertido de que “nadie está exento al 100%”. En este sentido, ha insistido en que es muy importante extremar las medidas de prevención y considera muy importante cumplir los periodos de aislamiento.