Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

Castilla y León se opone a vacunar con Pfizer a quienes recibieron la primera dosis de AstraZeneca

19 mayo, 2021 12:57

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha comparecido en rueda de prensa para informar sobre la actualidad epidemiológica de Castilla y León, así como para valorar la decisión ayer del Ministerio de Sanidad de administrar la vacuna de Pfizer a los menores de 60 años que han recibido ya primera dosis de la vacuna de AstraZeneca, decisión que no comparte la Junta de Castilla y León.

En primer lugar, Casado ha señalado que el estudio en el que se basa la decisión, del Instituto de Salud Carlos III, se ha realizado con una población de 600 personas, si bien se estima que "se necesita una muestra muchísimo más amplia para valorar la seguridad", ya que los efectos extremadamente adversos se dan en una persona de cada millón de vacunados. "Si estamos valorando si se produce inmunidad, es evidente que la va a producir", ha señalado, "pero también un mayor nivel de reactogenicidad" al unir distintas vacunas.

"Además, contraviene las recomendaciones de la EMA (Agencia Europea del Medicamente), que finalmente estableció que era favorable administrar segundas dosis de AstraZeneca, no recomendando utilizar dosis de diferentes marcas", subraya la consejera, quien además señala que la ficha de este laboratorio no se ha modificado y permite seguir poniendo la vacuna a este grupo de edad.

Finalmente, Verónica Casado ha alertado de que esta decisión supone "retraer" dosis de otros grupos de mayor edad y "poner en riesgo" el ritmo de vacunación en aquellos donde se registra mayor mortalidad. En este sentido, informa de que está pendiente vacunar con segunda dosis a más de 71.000 personas que recibieron AstraZeneca, y a otros 70.000 con primera dosis de Pfizer que han de recibir la pauta completa en próximos días. Escenario "agravado" con el cambio de criterio en el reparto de vacunas anunciado por el Ministerio, que hasta la fecha suministraba dosis conforme a la población más envejecida, criterio que a partir de ahora desaparecerá y se atenderá al "porcentaje puro de población, sin tener en cuenta el estado de vacunación de los grupos más vulnerables".

"No hay vacunas suficientes: necesitaría 110 bandejas de Pfizer y a día de hoy no las tengo"

El Consejo Territorial de Salud se reúne esta tarde para acordar la decisión final, y a este respecto la postura de la Junta es clara: "Nuestra postura es que se ponen las segundas dosis de AstraZeneca, una vez que la EMA resolvió todas las dudas al respecto. Yo me puse AstraZeneca y quiero que mi segunda vacuna sea AstraZeneca", ha señalado Casado, quien reitera que el estudio de la Carlos III "no dirime las cuestiones de seguridad, y en la ponencia de vacunas se decidió hace ya más de 15 días que esta segunda dosis de AstraZeneca se podía poner. 

Además, la consejera advierte de que "no hay vacunas suficientes". En caso de que la decisión final que se tome esta tarde sea optar por el laboratorio de BionTech, "necesito 110 bandejas de Pfizer -128.700 vacunas- y no las tengo a día de hoy, y tendremos dificultades para poner las segundas dosis de Pfizer en personas que son más vulnerables".