Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

El año en que el mapa de Castilla y León nos tuvo en vilo: 4 millones de usuarios consultaron la información COVID en el portal de la Junta

17 marzo, 2021 16:26

Más de cuatro millones de usuarios han consultado el portal de datos de la Junta de Castilla y León con la información de la COVID-19 con 22.742.570 sesiones y un promedio de 5,68 sesiones por usuario y una media de 1,88 páginas vistas por sesión.

Según los datos aportados por la Consejería de Transparencia, el día 15 de mayo de 2020 es la fecha en la que se llegó a registrar el mayor número de sesiones, con 278.467.

Las mismas fuentes han precisado que hay que tener en cuenta que una gran parte de esas visitas se reciben por mediación del uso del portal de análisis de datos que realizan los medios de comunicación ya que incluyen gráficas y mapas de este portal de análisis de datos en contenidos de sus ediciones digitales.

Además de las propias visualizaciones, Transparencia destaca que los 31 conjuntos de datos puestos a disposición de los reutilizadores han sido "muy utilizados". "Con 900.000 registros entre todos ellos, los datasets acumulan más de 780.000 descargas y varios millones de llamadas a la aplicación (API) de consulta", han explicado.

Desde el departamento que dirige Francisco Igea han explicado que para garantizar la transparencia este proyecto se ha desarrollado sobre la base de los criterios de ofrecer información fiable, proporcionada por las consejerías, una actualización diaria, claridad, adaptación a las necesidades, en formato versátil responsive -un 76,25 por ciento de las visitas se han producido desde dispositivos móviles-, datos y gráficos en formatos reutilizables (open data).

Según han relatado las mismas fuentes, cuando se declaró el estado de alarma hace un año la Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno creó en el portal de análisis de datos abiertos de la Junta una primera visualización referente a la gestión de la COVID-19 en el que inicialmente se mostró una primera sección de datos en la que se mostraban los casos confirmados, los nuevos casos, las altas y fallecimientos, junto las cifras de hospitalizados, altas y fallecimientos por hospitales.

"El incremento paulatino de la información en esta visualización general ha llegado a alcanzar, en la actualidad, un total de 15 secciones o epígrafes", han precisado las mismas fuentes que menciona en concreto indicadores de riesgo, vacunaciones y suministros, zonas básicas de salud (mapas de incidencia acumulada, casos activos, total de PCR realizadas y positivas por cada zona); situación actual en hospitales (hospitalizados en planta y unidades UCI, altas y fallecimientos); ocupación hospitalaria, test rápidos (PCR y test de antígenos); Atención Primaria; capitales de provincia y otros grandes municipios; mortalidad; centros de enseñanza; centros de carácter residencial; profesionales; pacientes desplazados; criterios y documentación para la desescalada.

De manera adicional, como complemento a los datos vinculados con el contexto sanitario, la Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno también ha ofrecido "otras cifras de interés", como la contratación de emergencia vinculada a la COVID-19, los datos de ERTE vinculados a la COVID-19, los comercios con entrega a domicilio o servicios de restauración con comida para recoger o llevar en Castilla y León.

"Este proceso de trabajo colaborativo parte de una adecuada gestión de los datos dentro de la organización, lo que ha supuesto un esfuerzo de transformación cultural y digital trascendental", han asegurado las mismas fuentes que han reconocido la labor y la implicación de otros órganos directivos responsables de generar la información vinculada a sus competencias.

Así, el proyecto de visualización de datos de la COVID-19 ha contado con la colaboración principal de las consejerías de Sanidad (en concreto, la Dirección General de Sistema de Información, Calidad y Prestación Farmacéutica y la Dirección General de Salud Pública), Familia e Igualdad de Oportunidades y Educación.

También han sido "parte activa" para poder publicar el resto de visualizaciones las Consejerías de Empleo e Industria, Economía y Hacienda, y Cultura y Turismo.

Las mismas fuentes han recordado que la calidad de este proyecto ha sido reconocida como buena práctica en el sector público. En el mes de octubre de 2020, el Gobierno autonómico obtuvo el Premio Novagob a la excelencia al mejor proyecto con impacto social en respuesta a la COVID-19.

A comienzos de este año, la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior también fue distinguida con el Premio FUNDOS a la Innovación Social en Castilla y León; y hace escasos días, con otra distinción en los VI Premios Transformación Digital de Castilla y León Económica, en la modalidad de mejor institución digital.