Sanidad

Cantabria se ofrece a acoger pacientes de Castilla y León si se ven "desbordados"

3 febrero, 2021 17:48

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se ha ofrecido a acoger en la Comunidad pacientes Covid de otras comunidades limítrofes que tengan algún "agobio", como Castilla y León, si "tiene espacio", dado que está "preparada suficientemente" para "echar una mano no colapsando su sistema sanitario".

Así lo ha anunciado Revilla a declaraciones a los medios, después de que este martes la Junta de Castilla y León se pusiera en contacto con la Consejería de Sanidad de Cantabria para consultar la posibilidad de trasladar en un futuro pacientes a la región si se ven "desbordados" por la presión hospitalaria.

"Les hemos dicho que encantados de aportar solidaridad", ha dicho el presidente, señalando que es lo que cree que "harían los demás", y aunque "no han hablado de números" podría ser un "número importante" de personas.

Según Revilla, la presión hospitalaria en Cantabria no es "alta" ni "excesiva" y ha asegurado que la región tiene una "capacidad importante" de afrontar con "garantía" un posible rebrote.

Asimismo, ha recordado que la Comunidad llegó a tener en abril 404 personas en cama, mientras que a día de hoy los que están en UCI y en cama no llegan a 200.

En este sentido, el presidente ha apuntado que no se ha confirmado la previsión de tener 44 personas en UCI y más de 250 en cama en el "día negro", previsto este miércoles, cuando según ha dicho se han alcanzado 23 y 180, respectivamente. "La carga viral al parecer es menos fuerte", ha valorado.

"Cantabria ha tenido un comportamiento mucho mejor en la tercera ola que el del conjunto del país", ha afirmado Revilla, apuntando que no se puede "cantar victoria" por el momento porque la situación "cambia de un día para otro".

La Junta de Castilla y León también trabaja en la posibilidad de trasladar pacientes a las autonomías vecinas como País Vasco o Madrid ante un posible futuro colapso, ya que, en estos momentos, pese a una situación de "tensión extrema" dice que todavía tiene margen para atender a nuevos pacientes en UCIs.