Sanidad

Semana clave para el futuro de la pandemia en Castilla y León

18 enero, 2021 09:50

Castilla y León se enfrenta a una semana clave para saber el futuro inmediato que le espera. Tras días de récord negativo tras récord negativo, sumando cada vez más contagios hasta los casi 2.900 que se informaron el sábado, los próximos siete días debería verse ya un descenso que posibilitase rebajar la tensión. 

Y es que en la pasada semana hubo un total de 14.219 positivos en Castilla y León, una cifra nunca antes vista que, además, en comparativa con la semana anterior, asusta todavía más. Y es que solo una semana antes, el total de contagios fue de 6.587. Superó el doble. 

Por eso, ante la "pared", esta semana se antoja como clave para detener los contagios. Ateniendo a otras ocasiones en las que se han tomado medidas, la mejora suele verse a la semana o diez días. Por ello, ya con una semana de cierre de los interiores de los bares, centros deportivos y centros comerciales en Ávila, Segovia y Palencia, y ya cinco días en el resto, unido a los dos de la vigencia del polémico toque de queda durante el fin de semana, debería hacer curvarse ya a la pared como paso previo a la estabilización y al descenso en los próximos días. 

Es esencial hacerlo durante esta semana ya que, por las experiencias pasadas, los récord de contagios tendrán su traslado a los hospitales en los próximos días. Unos hospitales que, por otro lado, ya han visto cómo su presión ha aumentado claramente, superando nuevamente los 1.000 ingresados cuando a principios del mes apenas lo hacía en 500.