Sanidad

Sanidad llama a enfermeras y TCAES a que trabajen de forma “voluntaria e incentivada”, fuera de su horario laboral, para extender el cribado selectivo

5 enero, 2021 15:03

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, hizo hoy un llamamiento a enfermeras y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) para que trabajen de forma “voluntaria e incentivada”, fuera de su horario laboral, con el objetivo de extender el cribado selectivo que la Junta desarrolla desde hace semanas en municipios y zonas básicas con altas incidencias acumuladas y bajos índices de trazabilidad de casos. 

También, para reforzar el formato de pruebas diagnósticas en Atención Primaria y servicios de Urgencias.

Por ello, pidió a todos los profesionales que “quieran ayudar” que se pongan en contacto con Atención Primaria y las gerencias oportunas. “Estoy segura de que responderán al llamamiento”, vaticinó.

En este sentido, Casado avanzó que el cribado continuará en los próximos días y, de momento, se extenderá a 16 zonas básicas de salud que ahora mismo “preocupan”, por anotar una incidencia acumulada superior a 400 casos en 14 días. Entre ellas se realizará mañana en Cistierna (León) y el 8 y 9 de enero en Cantalejo (Segovia). Precisamente, muy cerca, en Sepúlveda, la consejera destacó que la incidencia “no sigue creciendo” tras la detección de varios casos asintómaticos en el cribado realizado la pasada semana. “De no haber sido así hubiera sido una bomba, porque de esta forma se han aislado”, comentó.

Aunque habló de 16 zonas básicas de salud con altas tasas, Casado sostuvo que hay otras 51 que han registrado “crecimiento” de incidencia y números negativos en los diferentes criterios analizados.

Por municipios, la consejera mostró también su preocupación por las capitales provinciales de Palencia, Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid, además de Laguna de Duero, Miranda de Ebro y Ponferrada. “Pido a todos los ciudadanos, especialmente a los que viven en estas ciudades, que tengan la máxima prudencia. Está en nuestras manos frenar la tercera ola”, dijo.