Sanidad

Silencio, duelo y velas por la Sanidad por las calles de Valladolid

10 diciembre, 2020 20:34

Los responsables de los trabajadores sanitarios volvieron a reclamar hoy a la Junta de Castilla y León la retirada del decreto que regula las condiciones laborales del personal de Sacyl y la pidieron que se siente a negociar con el planteamiento de medidas “en positivo” que den una solución a una sanidad que se encuentra “agotada” y con profesionales “cansados y cabreados” en la Comunidad.

GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS: ICAL 

Para ello, protagonizaron esta tarde una marcha silenciosa y simbólica por las proximidades de la Consejería de Sanidad, donde desfilaron con velas como símbolo de la situación que atraviesa la sanidad en la Comunidad. “Pedimos diálogo”, reclamó José María Soto, de CESM, porque estimó que existe “un doble lenguaje” ya que la Junta anuncia negociación y que el decreto no se aplica cuando “por detrás se quitan derechos, los profesionales están agotados y cansados, y los representantes de los trabajadores, que tendríamos que estar negociando, se nos ignora y es como si un hubiera pasado nada”, declaró Soto. 

Los profesionales sanitarios siguen pidiendo la retirada del decreto y el inicio de una negociación que se vio “boicoteada” con la publicación del decreto “con nocturnidad”, lo que se está traduciendo en “un déficit de la calidad asistencial” además de “un mayor estrés” para los profesionales ya que se están aplicando situaciones contempladas en el documento que “han dicho por activa y por pasiva que no iban a aplicar”. 

Desde UGT, Miguel Holguín recordó que los responsables sindicales llevan 15 días sin tener noticias de la Consejería de Sanidad en relación al futuro del decreto, mientras el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha informado de las medidas que se han ido adoptando a través de Twitter pero “no ha llamado a la Mesa Sectorial”. Para Holguín, esto se debe a que Mañueco considera que “no hay ningún problema” o a que “pasa” y está esperando “a que se solucione por sí solo”. 

El responsable de UGT en la Mesa Sectorial advirtió de que en los próximos días la gran parte de la Comunidad irán descendiendo al nivel 3 de alerta gracias a que los profesionales sanitarios “han doblegado la curva a pesar de la gestión de la Junta”, a pesar de lo que este colectivo sigue viendo “limitados” sus derechos con la pérdida de vacaciones, permisos y conciliación. “Las cadenas se las están retirando a la hostelería y poniéndoselas a la sanidad”, denunció. 

Por parte de Usal, Ana Tobal denunció que Fernández Mañueco es “el único presidente” que ha conseguido “la unión inquebrantable” de los sindicatos como consecuencia de “una puñalada trapera” en forma de decreto que “nada tiene que ver con lo negociado” por lo que insistió en la petición de retirada de la norma. 

Por último, desde CSIF, Javier Hernando se refirió a la movilización que esta tarde tuvo lugar en los alrededores de la Consejería de Sanidad como “la escenificación del descontento de los sindicatos” que han elevado “una única voz”. Además, Hernando advirtió de que el colectivo continuará con sus protestas “hasta que atiendan nuestras peticiones”, sentenció.