Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

Sacyl reserva 400 respiradores y material sanitario por valor de 90 millones de euros para un posible rebrote

18 junio, 2020 13:43

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha saludado hoy el Pacto de Reconstrucción de Castilla y León sellado ayer por todas las fuerzas políticas del arco parlamentario, a excepción de VOX y UPL, en lo que a Sanidad se refiere, para la que se crea un fondo de 250 millones de euros para reforzarla y además prepararla para una eventual contigencia como la ya sufrida por la pandemia del coronavirus.

Uno de los aspectos que recoge el Pacto es la necesidad de abastecer de material sanitario suficiente para proteger a usuarios y profesionales en caso de un posible rebrote. A este respecto, Casado ha anunciado que "ya tenemos cerradas compras y equipos de protección valoradas en 90 millones de euros,y  tenemos dotación suficiente para ante cualquier eventualidad dar respuesta rápida". Además, ha explicado que Sacyl tiene 400 respiradores en reserva. "Todas aquellas cosas que nos hicieron sufrir tanto a todos están garantizadas, aunque seguimos trabajando porque el riesgo está latente".

Por otra parte, la consejera ha subrayado que "el gran objetivo de nuestra Consejería son los criterios de calidad, y nos alegra enormemente poder trabajar con otros profesionales para poder trabajar el medio rural y la organización de nuestros hospitales", en referencia a lo dispuesto en el Plan de Reconstrucción.

"Es evidente que necesitamos un nuevo modelo y garantizar el máximo nivel de dignidad, sostenibilidad y seguridad a todas las personas que viven en Castilla y León. Es un objetivo nuestro y nos importa tanto alguien que viva en un pueblo remoto como alguien que viva en una ciudad". "Es evidente que nuestro sistema es un buen sistema sanitario, pero no hay ninguno preparado para una pandemia de estas característica y tenemos que estar preparados con planes de contingencia en el caso de que esto vuelva a sobrevenir, y no queremos que vuelva".

Finalmente, la consejera ha garantizado que se está reforzando la contratación, especialmente de los denominados 'rastreadores', quienes llevan a cabo un "trabajo muy minucioso y casi policial", consistente en buscar contactos, rastrear, analizar y, finalmente, aislar o cuarentenar en el caso de que se hayan producido contagios. "Tenemos estrategias ante el riesgo de repuntes", concluye.

[LEER MÁS: Pacto histórico para reconstruir Castilla y León con 1.100 millones de euros]