Un aviso del Protocolo de Contaminación en Valladolid, el pasado mes de julio.

Un aviso del Protocolo de Contaminación en Valladolid, el pasado mes de julio. ICAL

Medio ambiente

Ecologistas alerta del repunte de contaminación del aire por ozono en Castilla y León

Tras las restricciones de la movilidad por la crisis del Covid y las prolongadas olas de calor en el verano

25 octubre, 2022 21:46

Ecologistas en Acción ha alertado en su informe anual de que la población de Castilla y León ha estado expuesta este año a unos niveles “insalubres” de ozono en el aire. Aseguran que tras el fin de las restricciones de la movilidad por la crisis del Covid y las prolongadas olas de calor en el verano se han elevado las puntas de ozono hasta niveles habituales en los años previos a la pandemia.

Pese a esta situación, denuncian que la Junta de Castilla y León “sigue sin adoptar medidas eficaces” sobre el transporte, la industria y la ganadería intensiva que reduzcan los altos niveles del contaminante, que aseguran, está más ligado al cambio climático.

El informe estatal sobre ozono elaborado por Ecologistas en Acción analiza los datos recogidos entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2022 en 490 estaciones oficiales por toda España, entre ellas 31 situadas en Castilla y León.

En lo que respecta a Castilla y León, entre sus principales conclusiones, destacan que la frecuencia de las superaciones del estándar legal ha sido algo superior a la de los años previos a la pandemia, con un aumento del 3 % en relación al promedio de las registradas en el periodo 2012-2019, en el conjunto de Castilla y León, mientras han disminuido un 19 % las superaciones que recomienda la OMS, respecto al mismo periodo.

Asimismo, ha empeorado la situación en la Cuenca del Ebro, la zona Duero Sur, en León, el Bierzo, el Valle del Tiétar y Alberche. Y se han producido ocho superaciones del umbral en Medina de Pomar (Burgos), El Maíllo (Salamanca), y Peñausende (Zamora) durante la ola de calor de julio, y en El Maíllo por el incendio forestal. El Instituto de Salud Carlos III ha identificado durante el verano en Castilla y León 580 muertes por las elevadas temperaturas y a la mayor exposición asociada al ozono.

Desde Ecologistas lamentan que la información por parte de las administraciones no es "adecuada ni ajustada a la gravedad del problema”. Aseveran que las redes del Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Castilla y León “no están optimizadas para la medición del ozono, lo que restringe su representatividad", según denuncian.

Según recuerdan, el Plan de Mejora de la Calidad del Aire por Ozono Troposférico en Castilla y León es un documento genérico “sin valor normativo ni medidas concretas ni presupuestadas”, por lo que Ecologistas en Acción lo ha impugnado judicialmente.

Para finalizar, subrayan que el Ayuntamiento de Valladolid “es el único que contempla y ha aplicado" medidas de limitación del tráfico en episodios de elevada contaminación”.