Foto de familia de la presentación de la actividad
556 menores buscan familia de acogida en Castilla y León para disfrutar de una vida mejor
Se busca ofrecer un “hogar estable” en una campaña que ha salido a las calles de Valladolid esta mañana.
Más información: La gratificante experiencia de las familias de acogida: “Abres las puertas de tu casa y, sobre todo, de tu corazón”
Valladolid ha salido, en la mañana de este miércoles 26 de febrero, a la calle para alzar la voz en la búsqueda de familias de acogida y estancias temporales en una acción de calle de la Junta de Castilla y León puesta en marcha por Cruz Roja, entidad colaboradora de ambos servicios.
Una campaña que lleva el lema de ‘El Acogimiento Familiar Cambia Vidas, ¿Me haces un hueco en la tuya?’ y que se presenta hoy en las nueve capitales de provincia de nuestra Comunidad.
En la ciudad del Pisuerga han presentado la campaña Esperanza Álvarez Molina, directora general de Familias, Infancia y Atención a la Diversidad de Castilla y león, además de Raquel Alonso, delegada territorial de la Junta en Valladolid.
También María Ángeles Cantalapiedra Villarreal, gerente territorial de Servicios Sociales y Juan José Zancada Polo, presidente provincial de Cruz Roja en Valladolid, junto a Eva Fernández, coordinadora autonómica de Cruz Roja en Castilla y León.
El objetivo que persigue la campaña pasa por visibilizar el Servicio de Acogimiento Familiar y el Servicio de Estancias Temporales de la Junta, mediante la sensibilización a la población general, para dar a conocer la realidad de la infancia y la adolescencia que ha estado a expuesta a situaciones de desprotección social.
La habitación infantil instalada en Fuente Dorada, en Valladolid
También busca realizar una búsqueda activa de personas y familias interesadas en participar en dichos servicios, pudiendo realizar un acogimiento familiar o una guarda por estancia temporal, mostrando, de esta manera, su compromiso con las personas menores de edad del Sistema de Protección a la Infancia.
En la Plaza de Fuente Dorada de Valladolid se ha podido ver una habitación infantil y se ha instalado una carpa para para facilitar información a las personas interesadas con el fin de difundir el mensaje de que, en nuestra Comunidad, a día de hoy, hay un número importante de niños, niñas y adolescentes que por diversos motivos se encuentran tutelados por el Sistema de Protección a la Infancia y no pueden ser cuidados por su familia de origen.
Más de 600 familias ya han acogido en Castilla y León
“Queremos poner en valor a todas las familias que en la actualidad están acogiendo en su casa a niños en el Sistema de Protección a la infancia en Castilla y León, pero tenemos más de 500 menores en centros de protección bajo nuestra tutela”, ha asegurado Esperanza Álvarez Molina, directora general de Familias, Infancia y Atención a la Diversidad de Castilla y León.
Se busca “visibilizar” el acogimiento familiar. Con la mirada puesta en los menores de seis años en centros de la Comunidad para que los pequeños “crezcan y se desarrollen en el seno de una familia”. También ha considerado importante que los mayores de siete años “puedan disfrutar de la estancia temporal”.
Esta última en periodo vacacional, y otra como si fuera un Erasmus a lo largo del curso escolar. En Valladolid hay dos familias bajo este sistema.
“Tenemos el compromiso de conseguir que todos los niños en centros consigan encontrar una familia. Ofrecemos un servicio de captación, capacitación y acompañamiento a las familias interesadas en este acogimiento”, ha afirmado Esperanza Álvarez Molina.
Encontrar a la familia adecuada
Es necesario encontrar a la familia adecuada para cada uno de estos niños que van a ser acogidos. “Por eso esta campaña para visibilizar todo el trabajo que hay detrás. Hay muchas familias que son sensibles con esto, pero desconocen en qué consiste”, ha añadido.
“Como sociedad tenemos que ser capaces de ofrecer a los pequeños vivir en el seno de una familia ya que no pueden estar en su seno familiar. También ofrecemos ayuda”, ha afirmado.
Sobre los tiempos, oscila en 10 meses, y todo está “muy pautado” en un proceso “regulado” para que cada resolución de acogimiento “sea un éxito”. Está muy mirado y se busca que el menor esté cómodo y que pueda afrontar una nueva vida tan necesaria para ellos.
“Por un lado hay que buscar una familia adecuada y adecuada para un menor concreto. Intentamos que ese menor no salga de su contexto. Que si está en Valladolid no se vaya a Soria. Es una decisión compleja”, ha afirmado la directora general de Familias, Infancia y Atención a la Diversidad de Castilla y león.
556 pequeños en busca de familia
“Lo que pretendamos es que la sociedad castellano y leonesa conozca la necesidad que existe en estos momentos y que las familias den un paso adelante. Son 556 niños. Las provincias de Valladolid, León y Salamanca es donde más se concentran. En Valladolid hay 100 niños, 20 con menos de seis años y 80 de más de 7”, ha asegurado Juan José Zancada Polo, presidente provincial de Cruz Roja en Valladolid.
Con ello buscan “animar y atraer a familias que se comprometan a hacer sus acogimientos o esas estancias temporales” para “tener la oportunidad de un desarrollo normalizado y con apoyo”.
El objetivo, ha añadido Zancada, pasa por “conseguir que estos niños vuelvan a sus entornos” y con estas familias de acogimiento pueden “tener más posibilidades de desarrollo” saliendo de los centros.
“Buscamos familias que garanticen estabilidad a los menores. Buscamos acertar para que estén en un entorno estable y que los tiempos sean los menores posibles. Suelen estar en los 10 meses”, ha finalizado el presidente provincial de Cruz Roja.
Una gran iniciativa para que estos 556 niños encuentren un nuevo hogar.