Un hombre en Persépolis

Un hombre en Persépolis IA Bing

Sociedad

Si tienes estos apellidos conocidos en Castilla y León, desciendes de los persas: la lista completa

El antiguo Imperio aqueménida ha dejado su huella en el país y puede que muchas personas, sin saberlo, tengan un gran vínculo con él

24 marzo, 2024 07:00

Noticias relacionadas

El mundo de los apellidos es realmente amplio y diverso. Los hay de muchos tipos: realmente comunes, diferentes, excesivamente largos, los que parecen más bien un nombre o los que tienen un origen desconocido. Y es que la historia del país está repleta de conquistas y dominaciones de diferentes imperios que han dejado su influencia en la sociedad hasta nuestros días.

Es muy habitual que los castellanos y leoneses puedan tener apellidos comunes o, incluso, que vengan de la comunidad gitana. Como es el caso de los Fernández, Jiménez o Rodríguez, de los más habituales entre la población. Así como de los celtas, árabes, romanos o de la mismisima nobleza.

Pero ¿qué sabemos de otros lugares? ¿Alguna vez te has planteado de dónde viene tu apellido? Lo cierto es que los persas han dejado huella en el país, no solo en la cultura o en los momentos de la historia que hoy conocemos, sino que también han marcado los nombres de muchas personas. 

El Imperio persa (también conocido como aqueménida) existió entre 550 y 331 a.C. Fueron capaces de construir el imperio más grande y poderoso de la época. Una gloria que duró poco dado que desaparecieron hace 25 siglos tras la conquista de Alejandro Magno en la batalle de Gaugamela.

Un momento de la historia que ha derivado en que muchas personas tengan un apellido de origen persa. Cierto es que, tener alguno de ellos no implica a ciencia exacta que los orígenes estén vinculados. Eso debe ser averiguado mediante el árbol genealógico y echando la vista atrás en la historia familiar.

Lo cierto es que estos apellidos son bastante curiosos y es poco probable que algún castellano y leonés los pueda llegar a tener. Aunque hay uno que sí destaca por encima del resto como es Gaspar, muy común en los nombres de los españoles y con un alto nivel de probabilidad de estar en alguno de los carné de identidad de algún habitante de la Comunidad.

Apellidos de origen persa

Existe poca documentación sobre la época y, por tanto, las investigaciones sobre los orígenes de dichos apellidos deben tomarse con prudencia. Y es que nadie asegura al cien por cien que estos sean todos los que existan o los más conocidos. 

No obstante, está es la lista completa de apellidos de origen persa que más se usan en la actualidad.  

-Behzadi: este apellido viene de 'Behzad' y se traduce en "nacido de buenos ancestros".

-Farahani: deriva de 'Farahan', un lugar histórico de Irán, del que de hecho provienen las icónicas alfombras persas.

-Gaspar: significa "administrador del tesoro" y perteneció a uno de los tres Reyes Magos, representante de los indoeuropeos descendientes de Jafet. Uno de los que, probablemente, más común sea entre la ciudadanía castellana y leonesa y española en general.

-Ghazvini: un habitante de la ciudad iraní de Ghazvin, lo que significa que este apellido lo llevaban quienes tenían algún vinculo con esta. 

-Hashemi: viene de 'Hashem', nombre propio persa que está asociado con la familia de Mahoma. Un apellido tiene un gran significado dentro de su cultura.

-Jafari: también es de origen persa, es un apellido que deriva de 'jafar', que es un nombre propio persa.

-Khadem: este deriva de 'khadim', que se traduce como "asistente" o "sirviente" en persa.

-Mirzaei: viene de la palabra 'Mirza', un título de nobleza en Persia que significa "señor" o "príncipe", por lo que hace referencia a la nobleza o la realeza.

-Najafi: este también es un topónimo, en este caso proveniente de Nafaj, una ciudad de Irak que es considerada sagrada en el islam chíta.

-Nouri: una palabra que deriva de 'Nur', que en persa tiene el significado de "luz". Este, curiosamente, es el más repetido en el país, con 433 personas que lo tienen de primer apellido, como en Orense, Teruel y Huelva.

-Rad: este tiene su origen en la propia palabra 'Rad', que se traduce como "feliz". 

-Rezaei: Este también es de los más populares en España, siendo un total de 53 personas los que lo llevan. Deriva de Reza, un nombre propio en este idioma.

-Safavi: palabra derivada de 'Safavid', una dinastía que gobernó Persia durante el siglo XVI, por lo que el apellido está relacionado con la vinculación con la misma.

-Senén: San Senén fue un mártir persa de la Roma del siglo III.

-Shirazi: es otro de los apellidos de origen persa más comunes en España. Deriva de 'Shiraz', una ciudad en Irán que es muy popular por su poesía y cultura.