Un centenar de gitanos franceses en su peregrinación a La Virgen del Camino

Un centenar de gitanos franceses en su peregrinación a La Virgen del Camino Peio García ICAL

Sociedad

Si tienes estos apellidos comunes en Castilla y León, desciendes de los gitanos: la lista completa

Descubre si tienes alguno de estos 14 apellidos con origen gitano 

20 marzo, 2024 18:44

Noticias relacionadas

La comunidad gitana tiene una identidad y cultura propia muy arraigada. Con una historia de más de seis siglos, su llegada a España se remonta a la época de Juan de Egipto Menor, al que en 1425 Alfonso V le concede un salvoconducto para dar la bienvenida al país a este colectivo gitano. 

Hay apellidos que descienden de los árabes, celtas o romanos, y hay otros asociados, por su origen, a la comunidad gitana. No obstante, tener estos apellidos no quiere constatar, al cien por cien, que los orígenes estén vinculados a esta comunidad gitana. Eso ha de ser averiguado a través del árbol genealógico que cada uno de nosotros tenemos.

Con ello, resulta probable que muchos habitantes de Castilla y León cuenten con un apellido que pasa por ser de origen gitano y no lo saben. A continuación, les sacamos de dudas.

Apellidos vinculados al pueblo gitano

En todas las comunidades autónomas contamos con unos apellidos que son más comunes que otros. Esto nos puede indicar cuáles son nuestros antepasados. Puede estar en la realeza, en los romanos o en la nobleza y otros tienen su origen en el pueblo gitano.

Desde Ancestros Group se ha establecido una lista de apellidos gitanos siguiendo a la Real Pragmática de 1783 como principal documento en el que se registraron los nombres, y también los apellidos, de al menos 12.037 familias gitanas. Se incluyeron también personas fallecidas.

El listado de apellidos que están vinculados a este pueblo gitano es el siguiente:

-Fernández

-Jiménez

-Rodríguez

-Muñoz

-García

-Heredia

-Vargas

-Cortés

-Reyes

-Maya

-Montoya

-Moreno

-Santiago

-Gabarri

Estos 14 apellidos son los que estarían vinculados a la comunidad gitana de la que se calcula que, en la actualidad, hay unas 650.000 personas aproximadamente en nuestro país. En Europa habría alrededor de 12 millones de gitanos, ni más ni menos.

Los países que más población gitana tienen son Turquía, que llega a los 2.700.000 de habitantes y Rumanía, que suma 1.800.000 habitantes de etnia gitana.

Cabe resaltar que el pueblo gitano es originario de la India. En concreto de las regiones de Punjab y Sinth. Sin embargo, estos orígenes han generado, a lo largo de la historia, bastante controversia por parte de los estudiosos.

Una comunidad que cuenta con su propia lengua, el romaní, y gramática. En nuestro país hablan el idioma caló, conjunto de términos de origen romaní propios del pueblo gitano español. Un caló que tiene influencias de las lenguas romances, con las que convive. Fundamentalmente del castellano y, en menor medida, del euskera. El término “gitano”, se tata de una palabra que solo se usa en España. No es compartida en otro idioma.