El Instituto de Educación Secundaria 'Santa María de Carrizo' que ahora será Doctora María José Alonso

El Instituto de Educación Secundaria 'Santa María de Carrizo' que ahora será Doctora María José Alonso JCYL

Sociedad

Un instituto de Castilla y León cambia su nombre para reconocer la labor de una científica pionera

La Consejería de Educación ha autorizado el cambio de nombre para un centro de escolar de Secundaría de un pequeño municipio

7 marzo, 2024 09:09

Noticias relacionadas

La Consejería de Educación ha autorizado el cambio de nombre para un instituto de Secundaría de un pequeño municipio de la provincia de León. En concreto, el Instituto de Educación Secundaria ‘Santa María de Carrizo’ ubicado en Carrizo de la Ribera pasa a denominarse ‘Doctora María José Alonso’, según refleja el Boletín Oficial de la Comunidad de este jueves.

Carrizo de la Ribera se encuentra en la comarca de la Ribera del Órbigo y cuenta con una población de aproximadamente 2.200 habitantes. ¿Por qué este cambio? Porque la localidad quiere rendir homenaje a una de sus hijas más ilustres: María José Alonso que nació el 22 de diciembre de 1958. Así que a partir de ahora, el centro escolar abandona el nombre religioso por el de la científica.

María José Alonso

María José Alonso

Alonso es una científica pionera que ha publicado numerosos artículos científicos de gran relevancia internacional en el ámbito de la tecnología farmacéutica y de la biofarmacia. Además con sus investigaciones, ha impulsado el desarrollo de nanoestructuras que sirven de vehículo para transportar fármacos y vacunas de modo que estos puedan llegar a su lugar de acción de un modo más seguro y eficaz.

Pionera en nanofarmacéutica 

El laboratorio de María José Alonso ha sido pionero en numerosos descubrimientos en el  campo de la tecnología nanofarmacéutica y la nanomedicina. Ha  coordinado varios consorcios de investigación financiados por la OMS, la  y la Comisión Europea. Ha participado en 16  proyectos internacionales. Es autora de 310 contribuciones científicas  con más de 38.000 citas e inventora de 22 familias de patentes.  Por la calidad de sus artículos artículos científicos, ha estado entre los TOP TEN en Farmacología (Times Higher) ranking internacional Times Higher Education, 2010) y está en 'The Power List' de los investigadores más influyentes en el campo de la Biofarmacéutica (The Medicine Maker, 2020-21). Recibió el Premio Nacional de Ciencias 'Juan de la Cierva', el galardón más prestigioso que se concede a los científicos españoles.

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela (USC), con un Máster en Farmacia (USC 1981) y Doctora en Farmacia y Tecnología Farmacéutica (USC 1985) con la tesis: Estudio biofarmacéutico de las dispersiones sólidas: hipoglucemiantes orales con polietilenglicoles. Ddesde 1998 es Catedrática del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la USC. Además, ha trabajado en la Universidad de París Sur (1986-1987), la Universidad de Angers (1989) y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) (1991-1992).

Según especifica el Bocyl, la denominación del centro figurará en la fachada del edificio, en lugar visible, debajo del rótulo de la administración educativa. Sin duda, su nombre será un ejemplo y un referente para muchos de los escolares que pasan por las aulas.