Valladolid, colapsada por la gran tractorada de este martes

Sociedad

El caos circulatorio se apodera de Castilla y León: más de 7.000 tractores bloquean las nueve provincias

Importantes incidencias en el tráfico por toda la Comunidad ponen en jaque a la movilidad de todas las ciudades 

6 febrero, 2024 12:57

Noticias relacionadas

Castilla y León se encuentra inmersa en un caos circulatorio este martes, 6 de febrero. Una jornada que pasará a la historia por las enormes movilizaciones del campo contra la nueva Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea, los costes de producción y la Agenda 2030. Más de 7.000 tractores han participado en una jornada intensa que ha colapsado desde bien temprano numerosas entradas a varias de las ciudades de la Comunidad, que también se han visto en jaque por los cortes de tráfico producidos en las principales vías de los municipios a consecuencia de las tractoradas.

Las informaciones facilitadas por la Delegación del Gobierno en Castilla y León señalan que dichas movilizaciones han sido únicamente notificadas en las provincias de León, Soria y Burgos. Las tractoradas han provocado el corte al tráfico de varias autovías y carreteras nacionales, además de producir taponamientos en los accesos de distintas ciudades así como de vías principales en las mismas. Del mismo modo, han señalado que las provincias donde mayor movimiento se ha registrado ha sido Burgos -con más de 1.600- seguida de Soria y Zamora con más de 700 y Valladolid superando los 600.

Valladolid se ha visto colapsada desde primera hora, con varias columnas repartidas por la provincia y la capital. En este último punto, 200 tractores han taponando varias arterias principales de la ciudad y han bloqueado los accesos a Mercaolid desde las 05:00 horas. Una columna de unos 100 vehículos se dirige a la capital desde Mojados y otra de unos 200 desde Villanubla.

Protesta agraria en Mercaolid

Protesta agraria en Mercaolid Miriam Chacón Ical

[DIRECTO | La gran tractorada colapsa Valladolid desde primera hora: bloqueados polígonos y vías principales]

Aunque desde las 11:00 horas ya se ha visto afectada la avenida Salamanca, en sentido sur, a la altura de las Cortes de Castilla y León. En este momento, ya hay unos 300 tractores avanzando desde la Mudarra hacia esta zona vallisoletana donde tienen previsto concentrarse antes de que comience el pleno. Un punto de confluencia donde se esperaban entre 700 y 800 tractores. A última hora de este martes, sobre las 21:00 horas, quedan unos 300 tractores los cuales están intentando acceder a las vías interiores del casco urbano.

En Zamora se han registrado siete columnas distintas, con la participación de más de 700 tractores. La más relevante se sitúa en la capital, con cerca de 300 vehículos agrícolas movilizados en las cercanías del recinto de IFEZA. Igualmente, la A-6 y la A-62, además de la N-122, han sufrido cortes al tráfico. La subdelegación del Gobierno ha recibido llamadas de personas mayores que viajaban en vehículos y que no podían ir al baño, ni beber agua durante más de tres horas.

[DIRECTO | Medio millar de agricultores cortan la A-6, la A-62 y la N-122 y taponan las entradas a Zamora capital]

En Ávila se han registrado 400 tractores en la capital, además de un corte al tráfico en la A-50 por la presencia de personas cruzando la vía. En la provincia de Burgos se han producido las movilizaciones más masivas, con 450 tractores en Aranda de Duero y 800 en la capital. Además, permanece cortada la Nacional 1 y la Autovía AP1 a la Altura de Pancorbo.

Asimismo, en esta misma provincia discurre distintas columnas de ganaderos y agricultores en marcha por Miranda y Briviesca, con 120 tractores, y Medina de Pomar, con otros 70. También ha tenido lugar otra marcha por Treviño, que no había sido comunicada y se han producido incidencias en el polígono de Villalonquéjar.

ovilización del sector agrario en Burgos capital y provincia para protestar por la situación del campo convocada por UCCL

ovilización del sector agrario en Burgos capital y provincia para protestar por la situación del campo convocada por UCCL Ricardo Ordóñez Ical

En León hay contabilizadas unas 950 personas a pie que acompañan a más de 1.500 tractores que ya han tomado la capital de la provincia. Además, el flujo de tractores todavía no ha cesado y continúan entrando manifestantes a la ciudad. 

Palencia contabiliza cerca de 350 tractores en distintos puntos de la provincia, siendo el punto más significativo en la zona de Saldaña, con alrededor de 70. Unos 220 están entrando en la ciudad desde Villarramiel, Villada y Carrión. Salamanca, por su parte, registra dos centenas de vehículos agrícolas en los cuatro accesos a la capital. Igualmente, unas 500 personas y un tractor han bloqueado la A-50 a la altura de Santa Marta.

En Segovia participan cerca de 800 tractores repartidos en columnas desde Cuellar, Santa María Real de Nieve, Tolocirio, Valseca, Villacastín y Cerezo de Abajo, que han iniciado a macha hacia diferentes puntos de la provincia, como el peaje de Adanero así como a la capital.

En el caso de la provincia, por la zona de Villacastín hay 60; 75 hay en Santa María de la Real de Nieva con nueve vehículos de apoyo, que están parados en la N-110. Además, hay tractores en Valseca -110 en total- y en Cerezo hay unos 100 con cuatro vehículos de apoyo. Se encuentra cortada la A1 en ambos sentidos. En Cuéllar hay 70 tractores, así como en Tolocirio, donde también hay 70 y 10 vehículos.

En Soria hay comunicadas tres marchas. Son unos 750 tractores los que ocupan la N-122, la SO-20 y la N-234. Los agentes de la Guardia Civil pertirieron acceder a las inmediaciones a de la ciudad a pequeños grupos de agricultores que estaba previsto que dieran la vuelta en una rotonda de acceso a la capital.  

Sin embargo, en el caso de Almazán y San Esteban de Gormaz sí que han accedido a los municipios. Según los datos facilitados por subdelegación, ha habido 154 tractores en San Esteban, 290 en Almazán y 300 entre Cadosa y Soria capital, mientras que la organización cifra el seguimiento en 400 tractores en la capital, 300 en San Esteban y otros 300 también en Almazán. 

En el caso de Soria se ha notificado el vuelco de un tractor que ha intentado cruzar la mediana e incorporarse al otro sentido de la circulación para efectuar el corte. Un accidente que ha tenido lugar en la A-11 y donde solo se han producido daños materiales. Además, hasta el momento se ha interpuesto una denuncia de acuerdo con Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, por el corte de tráfico en Valcorba.

"Situación compleja"

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha calificado la situación que se está viviendo de "compleja" y ha hecho un llamamiento a establecer unos "canales de comunicación como es adecuado y normal en cualquier proceso legítimo de reivindicaciones de cualquier sector".

Unas palabras que vienen pronunciadas ante la espontaneidad de la "gran mayoría" de las tractoradas, que no han sido notificadas a las administraciones competentes. "Una de las misiones de la Delegación es garantizar que todos aquellos sectores puedan llevar a cabo el ejercicio legítimo de la solicitud de mejoras y revindicaciones. Tenemos que garantizar la seguridad de que estas manifestaciones se lleven a cabo dentro de un marco de seguridad para el resto de población", ha matizado.

Así, y ante la ya difícil solución de las actuales, ha deseado que transcurran "sin incidencias graves". Además, ha querido recalcar que el Gobierno de España es el que "más apoya" a los agricultores y ganaderos y ha hecho suyas las palabras del ministro de Agricultura, Luis Planas, donde ha mostrado su "apoyo" al sector ganadero y agrícola. "Nos encontramos ante un problema de calado europeo. Lo único que deseamos es que se le dé una solución lo más pronto posible", ha zanjado.