Imagen de archivo de dos agentes de la Policía Nacional

Imagen de archivo de dos agentes de la Policía Nacional

Sociedad

Esto es lo que cobra un policía nacional en Castilla y León

El dinero que perciben a fin de mes depende del cargo que tengan y de los complementos que reciben 

24 octubre, 2023 07:00

La Policía Nacional tiene un papel importantísimo en nuestra sociedad. Son quienes se encargan de velar por la seguridad de los ciudadanos y su protección. Muchas personas solo los ven por las calles, pero deben saber que existen diferentes jerarquías dentro del cuerpo policial y, con ello, diversas funciones.

Hay muchos castellanos y leoneses que quieren desempeñar esta profesión y no saben cómo lo pueden hacer, qué se necesita y, lo más importante, cuál es su sueldo. Y es que cabe destacar que el salario que perciben depende del cargo que tienen y las funciones que realizan en su día a día.

Hay que tener en cuenta que al sueldo base se le deben añadir algunas variables. Hay trienios, como ocurre en otras profesiones de los cuerpos de seguridad del estado, con los que aumenta el salario cada tres años. También pueden recibir ingresos extraordinarios como, por ejemplo, condecoraciones.

Pero, sin más dilación, esto es lo que cobra un policía nacional en Castilla y León en 2023:

El sueldo que los agentes reciben se divide en dos partes. Por un lado, están las retribuciones básicas y, por otro, las complementarias. Cabe destacar que también reciben pagas extraordinarias al año. Estas suman una cuantía de 681,43 euros cada una.

-Policía Nacional de Escala Básica (C1): 21.244 euros al año y 1.770 euros al mes.

-Oficial de Policía: 23.110 euros al año y 1.925 euros al mes.

-Subinspector: 25.788 euros al año y 2.149 al mes.

-Inspector: 30.848 euros al año y 2.570 al mes.

-Inspector jefe: 32.408 euros al año y 2.700 al mes.

-Comisario: 36.859 euros al año y 3.071 al mes.

-Comisario principal: 38.263 euros al año y 3.188 al mes.

Complementos

Como se especificaba anteriormente, los policías nacionales reciben una serie de complementos que dependen de diversos factores.

Por un lado, está el complemento de destino. Es un dinero que se recibe dependiendo de la función y categoría que ostente. Por ejemplo, un policía de escala básica podría obtener 407,72 euros al mes a mayores, mientras que un inspector alcanzaría los 600.

También existen los complementos específicos que van en base a la dificultad y responsabilidad del trabajo y se subdivide en general y singular, dependiendo del puesto. Hay otro llamado complemento de territorialidad que depende de la zona geográfica en la que se encuentra. Hay algunas áreas calificadas ‘de riesgo’ en las que se obtiene un dinero extra que puede alcanzar los 678,61 euros mensuales.

También hay una indemnización por residencia que reciben aquellos agentes que han sido destinados fuera de la Península.

Requisitos para opositar

Una vez se conoce el suelo de un policía nacional, hay que saber los requisitos que se deben cumplir para poder acceder a este puesto de trabajo.

El primero de ellos es que solo se pueden presentar aquellas personas que son mayores de 18 años. También es imprescindible tener nacionalidad española y poseer el título de Bachillerato o uno que sea equivalente o superior.

Obtener el compromiso de portar y utilizar armas. No estar inhabilitado para el ejercicio de la Administración Pública y poseer el permiso de conducir clase B.

Una de las buenas noticias es que a partir del 2023 se elimina el requisito de altura mínima. Esto es un gran avance dado que muchas personas no podían presentarse, precisamente, por esta normativa.

El examen consta de tres pruebas eliminatorias con diferentes subpruebas y un ejercicio voluntario de idioma. Hay una primera fase de actividades físicas como circuito de agilidad, dominadas, suspensión en barra o carrera de 1.000 metros.

Existe una segunda fase que es un cuestionario de preguntas sobre conocimientos de ciencias jurídicas y sociales y materias técnico- científicas. También un test de personalidad y psicotécnicos; y el examen de idioma es voluntario. Así como una prueba de ortografía que es evaluable pero no excluyente.

Finalmente, hay una entrevista personal y un reconocimiento médico.