Una actuación de la orquesta Kronos

Una actuación de la orquesta Kronos Jon Aranda

Sociedad

Las orquestas de Castilla y León, con la agenda llena para este verano: muchos ayuntamientos se han quedado sin ellas

Los pueblos calientan motores para sus fiestas patronales y las bandas de música resurgen de sus cenizas tras la pandemia aunque las elecciones han provocado muchos trastornos

5 junio, 2023 07:00

Noticias relacionadas

Huele a verano. Aunque todavía estamos en shock por el anuncio de elecciones anticipadas para el próximo 23 de julio, todos oteamos en el horizonte el esperado tiempo estival, y con él, las añoradas fiestas de los pueblos. Después de unos años con restricciones o incluso sin poder celebrarse por la pandemia, el año pasado ya se pudo celebrar con normalidad y ahora llega la confirmación. Es tiempo de peñas, de carruseles, de encierros y de verbenas.

Y es que no se reconoce unas fiestas de pueblo sin las famosas orquestas. La cita es obligada cuando cae el día en la plaza del pueblo. Es el momento de comenzar con unos pasodobles, luego esas canciones para la generación de los 70 y 80, luego los temas más calentitos del verano y ahora, desde hace unos años, no puede faltar el reguetón, que es la puerta que se ha abierto para la entrada de público joven. Y es que las verbenas de pueblo han dejado de ser cosa de mayores.

Después de tocar fondo por culpa del covid y un tiempo de reinvención, las orquestas de Castilla y León han resurgido de sus cenizas para llegar con más fuerza. Este verano se va a notar, hasta el punto de que son muchos los ayuntamientos que no han podido (o querido) contratar orquestas durante los pasados meses por coincidir con las elecciones y ahora se ven en una búsqueda contrarreloj u obligados a tener que contratar discomovidas, que es parecido, pero no es igual.

La pandemia provocó que fueran muchas las bandas que tuvieran que dejarlo. Muchas se quedaron por el camino, pero los que se mantuvieron en pie se han hecho con un suculento trozo de pastel. Ya son muchos los pueblos que están calentando motores para celebrar sus fiestas patronales. Junio da el pistoletazo de salida, julio es un primer plato suculento y agosto es el plato fuerte. Fechas que en el caso de muchas orquestas de la Comunidad ya están cerradas. EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León ha querido conocer cómo se presenta estos próximos meses para las orquestas de la Comunidad y las expectativas son muy esperanzadoras. Es el momento de que suene el Corazón Latino de Bisbal, la Bomba de King África, y, como no, "la de Shakira para Piqué".

La Estampida: “Esta semana hemos recibido muchas llamadas después de las elecciones”

El caso de La Estampida, una orquesta de Burgos, es muy curioso. Nació en plena pandemia lo que provocó que solo hicieran seis bolos en verano de 2021, cifra que aumentó a 28 el año pasado, y ahora ya tiene cerradas más de 50 fechas para este verano. Y su propietario Sergio Blanco espera que llegue a superar las 60. “Estamos encantados”, asegura. Su experiencia le ha permitido comprobar cómo algunos ayuntamientos “han tirado la casa por la ventana”, al ser año de elecciones municipales, mientras que otros “han sido más comedidos”. También algunos han dejado hechos los deberes de contrataciones, mientras que otros han preferido esperar a ver si salían elegidos en las urnas.

Orquesta La Estampida

Orquesta La Estampida

Esto ha provocado que durante esta semana haya recibido más llamadas que de costumbre. “Nos están pidiendo bastantes presupuestos ahora, pero tienen que saber que en algunos casos es tarde, la gente tiene miedo a quedarse sin orquesta”, afirma. En su caso trabajan mucho por Burgos y alrededores, pero también tienen contrataciones en pueblos de Navarra, La Rioja o Cantabria. Así, La Estampida promete “mucha diversión” con un equipo de trabajo formado por ocho personas en el escenario y cuatro abajo.

[La suspensión de las fiestas populares supone una catástrofe para más de 12.000 familias en Castilla y León]

Kronos: “Muchos ayuntamientos se han quedado sin orquesta”

Más de 30 años haciendo mover el esqueleto a los castellanos y leoneses. Casi cuatro décadas al son de las canciones del verano pero también de los más clásicos. La orquesta Kronos es una de las más conocidas de Castilla y León, y seguro que has bailado con ellos en algunas fiestas patronales. Julián González es su mánager y un gran conocedor del mercado. Por eso reconoce que está comprobando cómo “muchos ayuntamientos se han quedado sin orquesta para las fiestas de su pueblo y ahora tienen que tirar de discomovidas”.

Kronos

Kronos

La razón es que han esperado al último momento llevados por las elecciones municipales del pasado 28-M. Muchos alcaldes dejaron las bandas y actividades contratadas, otros, por los motivos que fueran, no lo hicieron. Además, tras la pandemia, no hay tantas orquestas como hace años, por lo que las que hay tienen las fechas ya en letra roja. En su caso con más de “Algunos ayuntamientos han esperado al último momento”, insiste con una plantilla de más de diez personas y 80 actuaciones por temporada.

Kronos sabe lo mal que lo pasó este sector durante la pandemia, aunque en su caso tenía claro que no iba a desaparecer y que lo que había que hacer era reinventarse. Así, en pasados veranos, hicieron bajo el nombre 'Kronos de Cine', conciertos de las bandas sonoras de películas muy conocidas. Fueron más de 20 sesiones con todos los espectadores sentados. Ahora, por suerte, todo ha cambiado y la gente de los pueblos tienen muchas ganas de fiesta. “Las que aguantamos ahora estamos teniendo muchas llamadas”, afirma Julián.

Cañón y Clan Zero: “Somos un daño colateral de las elecciones municipales”

En la misma línea se expresa Tatiana Fernández, representante de las orquestas leonesas Cañón y Clan Zero que hace gira por toda Castilla y León, Asturias, Madrid y Galicia y con más de 30 personas trabajando entre las dos. “Ha sido una semana complicada, hemos tenido muchas llamadas de alcaldes que quieren ahora contratarnos, y no es fácil”, comenta. No es fácil porque reconoce que los fines de semana de julio y agosto ya están cubiertos con las fiestas de los pueblos, incluso la primera de septiembre. Fernández se considera un “daño colateral” de las pasadas elecciones. “Muchos ayuntamientos no habían decidido y ahora que ya saben si son alcaldes o no, nos llaman”, afirma. Algo a lo que ya están acostumbrados, “cada cuatro años sabemos que va a pasar esto”, coincidiendo con los comicios.

Clan Zero

Clan Zero

Además, no hay que olvidar que la inflación también se nota en este sector. Ha subido el combustible, la luz y más aspectos que influyen en las orquestas, por eso “los presupuestos van ajustados aunque han subido algo, pero si cambian las circunstancias ya no podemos hacer nada”.

Orquesta Cañón

Orquesta Cañón

Tatiana Fernández recuerda que con la pandemia se fue mucho personal cualificado en el sector y eso es algo que no se recupera pronto. Y por supuesto, que los tiempos han cambiado, y que las orquestas han sabido amoldarse. Lo que no ha cambiado reconoce “son las ganas de pasarlo bien”.

La Búsqueda: “Los ayuntamientos han respondido muy bien, hay ganas de fiesta”

En Salamanca se encuentra la orquesta Búsqueda con Caye Torres al frente. Siete son en el escenario más el equipo técnico que se encarga de que todo esté en funcionamiento durante las verbenas de los pueblos. Unas actuaciones que serán “más o menos” las mismas que el pasado año, pero más que antes de la pandemia. Y es que la falta de orquestas ha provocado que las agendas se llenen. “Los ayuntamientos han respondido muy bien”, afirma Torres, que comenta que Salamanca, su tierra, es la que más llamadas realiza, mientras que también llegan avisos desde Segovia, Ávila, Zamora y Valladolid. “Incluso algo de Asturias”, apunta.

Orquesta La Búsqueda

Orquesta La Búsqueda

El anticipo de elecciones no ha provocado ningún cambio en una banda que saca pecho cuando recuerda que “tienen la suerte” de ser los mismos componentes desde 2018. Pese a todo la que ha caído. “Somos una pequeña familia y nos llevamos genial, salimos de la pandemia con muchas ganas”, afirma.