Mapa de batallas históricas

Mapa de batallas históricas Geography of Violence Omicrono

Sociedad

Descubre con Google Maps las batallas históricas que se libraron en las ciudades de Castilla y León

Castilla y León cuenta con muchos y variados enfrentamientos que se pueden consultar en esta útil herramienta

20 septiembre, 2022 10:53

Noticias relacionadas

Batallas históricas recordamos muchas. A todos nos viene a la memoria las de Waterloo, San Quintín, Stalingrado, Normandía o Verdún. En España también hemos tenido varias de renombre como las de Navas de Tolosa, el levantamiento del 2 de mayo, de Vitoria o la del Ebro. Momentos para los libros de Historia pero también cicatrices que tardan muchos años en sanar. Ahora, las nuevas tecnologías nos permiten saber qué batallas históricas ha habito en tu provincia o en tu ciudad. Algo en lo que Castilla y León tiene mucho que decir.

Gracias a Google Maps, como no, podemos usar el Mapa de la Geografía de la Violencia para conocer los conflictos que ha habido en la localidad que tú quieras. Una herramienta que se puede explorar de varias formas: apuntando al territorio y descubriendo las distintas fechas y conflictos o acotando la búsqueda en el calendario para conocer los detalles de un enfrentamiento concreto como puede ser la Guerra Civil española. Sin duda, un gran aliado para los estudiantes que tienen que enfrentarse a los próximos exámenes. Los resultados siguen una escala de colores de blanco a rojo intenso para diferenciar los más antiguos de los más modernos.

También se puede buscar de forma cronológica. Para ello en el menú inferior se introduce la fecha de inicio y finalización del conflicto. Después se pulsa reproducir para que el mapa genere una recreación mostrando cada batalla con círculos y avanzando a un año por segundo. Además te hace un enlace a otras páginas donde te amplían la información.

En Castilla y León

Así, gracias a estas herramientas podemos recordar que en Ávila se vivieron muchas batallas entre los reinos cristianos del norte y los musulmanes del sur, que lanzaron numerosas razzias sobre esta zona.

En Burgos se vivió la batalla de la Morcuera fue una batalla librada en el desfiladero de la Hoz de la Morcuera, muy cerca de Miranda de Ebro, el 9 de agosto de 865.O la batalla de blindados de la llanada de La Virga en el marco de la ofensiva franquista sobre Cantabria del verano de 1937 durante la Guerra Civil Española.

Búsqueda de la batalla de Ebro

Búsqueda de la batalla de Ebro Omicrono

La provincia de León da mucho juego. Aquí ha habido enfrentamientos entre cristianos y musulmanes, entre suevos y vándalos, entre castellanos y leoneses o entre leoneses y gallegos. Eso sí, la más sangrienta fue la batalla de Sahagún, que tuvo lugar el 21 de diciembre de 1808.

En Palencia hay una muy curiosa y antigua. La Batalla de Vellica que se disputó en el año 25 a. C. Cuando el Imperio romano decidió asaltar los territorios dominados por cántabros y astures. Hablar de Salamanca es hacerlo de la batalla de los Arapiles, el enfrentamiento con más soldados librada en España durante el siglo XIX.

Por su parte en Segovia, se puede buscar en esta herramienta la batalla de Guadarrama, que fue la primera campaña militar de la Guerra Civil española en verano de 1936. En Soria, por supuesto, la toma de Numancia. Y en Valladolid, la toma de Villalar, la batalla que da origen al día de Castilla y León, l 23 de abril. Y por último, en Zamora, la batalla de Toro, con doña Juana, ‘La Beltraneja’, su tío Alfonso V, rey de Portugal y los reyes castellanos Isabel y Fernando como protagonista.

Son solo algunas de las batallas que puedes encontrar en esta herramienta de Google. Solo tienes que probar a buscar si en tu localidad ha habido más y sentirte parte de la historia.