Mapa Geography of Violence

Mapa Geography of Violence Geography of Violence- Omicrono Omicrono

Software

El Google Maps que te dice qué batallas históricas ha habido en tu ciudad

Busca con este mapa interactivo las batallas que han sucedido en tu ciudad o al otro lado del mundo a lo largo de toda la historia.

19 septiembre, 2022 09:41

La tecnología permite seguir minuto a minuto conflictos como el que se vive actualmente entre Rusia y Ucrania, conocer a través de mapas interactivos los avances de cada ejército. El enfrentamiento ha impactado de forma directa e indirectas en los países europeos donde muchas personas veían las guerras como algo lejano o del pasado, aunque guerras ha habido siempre como refleja este mapa interactivo en el que se pueden buscar todos los conflictos de la historia en cada punto del planeta.

[El Google Maps militar que permite ver en tiempo real el movimiento del ejército ruso]

Los pueblos y ciudades guardan cicatrices de todas las batallas que han acogido, solo hay que saber observar para reconocer esos restos. Con el Mapa de la Geografía de la Violencia se pueden conocer los conflictos que ha habido en la localidad en la que ahora vives.

Nacido en 2016, este mapa vive de la información que aglutinan webs como Wikipedia, Wikidata o DBPedia sobre cada enfrentamiento militar registrado durante siglos. Esta herramienta permite echar la vista atrás y situar más de 12.000 batallas históricas ocurridas entre la localidad donde vives en España y el otro lado del mundo.

Por orden cronológico

Guerras y conflictos entre seres humanos ha habido toda la vida, pero la más antigua registrada en este mapa es la Batalla de Zhuolu ocurrida en China en el año 2500 a.C. Es curioso que la siguiente fecha anotada no sea hasta 1.000 años después en la Batalla de Megido en el 1457 a.C. cuando los egipcios derrotaron a los cananeos.

El mapa se puede explorar de varias formas: apuntando al territorio y descubriendo las distintas fechas y conflictos o acotando la búsqueda en el calendario para conocer los detalles de un enfrentamiento concreto como la Segunda Guerra Mundial. Por cierto, la batalla que más cerca del Polo Norte se ha dado según este mapa formó parte de ese conflicto mundial fue a 600 kilómetros al sur del Polo Norte en la isla noruega de Spitsbergen; conocida como la Operación Guantelete la ganaron los aliados impidiendo que el ejército nazi controlara el carbón e industria minera tan valiosa de la zona.

Mapa Geography of Violence

Mapa Geography of Violence Geography of Violence- Omicrono Omicrono

Otra opción de búsqueda dentro del mapa es la exploración cronológica. Para ello en el menú inferior se introduce la fecha de inicio y finalización del conflicto. Después se pulsa reproducir para que el mapa genere una recreación mostrando cada batalla con círculos y avanzando a un año por segundo.

Es llamativo ver como surgen todas las batallas de la Guerra Civil en el mapa de España y siguen por Europa al inicio de la Segunda Guerra Mundial. También es posible pulsar el botón View con el que reunir todos los puntos en una sola imagen.

Sin actualizar

El Mapa de la Geografía de la Violencia peca de ser un mapa básico en diseño y a veces difícil de manejar, pero sobre todo incompleto en la época más reciente. Desde 2015 no se actualiza con las nuevas guerras y batallas que se han dado por todo el globo. Aún así es un buen archivo interactivo para bucear en la historia bélica de la humanidad.

Como ya habrás detectado, los resultados siguen una escala de colores de blanco a rojo intenso. Esta referencia pretende diferenciar los enfrentamientos más antiguos de los más nuevos, aunque estos no sean muy recientes. Por supuesto, además de conocer lugar, fecha y nombre del conflicto, aquel que quiera profundizar en la historia puede hacer uso de los enlaces a Dbpedia, Wikidata o Wikipedia que acompañan a cada punto del mapa.

También te puede interesar...