Una familia tras aterrizar en el aeropuerto de Valladolid

Una familia tras aterrizar en el aeropuerto de Valladolid

Sociedad

Aeropuertos de Castilla y León: estos son los destinos a los que se puede viajar este verano

León, Valladolid, Salamanca y Burgos son los aeródromos de la Comunidad, estas son las conexiones y lugares turísticos para los próximos meses

16 junio, 2022 07:00

Noticias relacionadas

La ola de calor que está viviendo Castilla y León nos hace pensar ya en vacaciones. A punto de comenzar la temporada veraniega, es el momento de analizar los destinos turísticos a los que se puede viajar de forma directa en avión desde los aeropuertos de la Comunidad. Y para ser sinceros, no son muchos. Se vuelve a demostrar que cuatro en Castilla y León son demasiados para la poca oferta que posteriormente se ofrece.

Los aeropuertos de la Comunidad caminan (o mejor dicho vuelan) sobre seguro y apenas hay cambios respectos a los ofrecidos en pasados años. Como anticipo, desde León se puede ir de forma directa a seis lugares, desde Valladolid a dos, y desde Salamanca a uno. Mientras que desde el aeropuerto de Burgos no se puede ir a ninguno.

Valladolid

Desde el aeropuerto de Valladolid solo se puede viajar a dos destinos turísticos. Es decir, que hay muchas combinaciones, pero lugares para ir solo dos: Barcelona, Mallorca y… Las Palmas de Gran Canarias próximamente. Ya que desde este invierno los lunes el vuelo saldrá del Aeropuerto de Valladolid a las 13.00 horas, para aterrizar en Gran Canaria a las 14.40 horas. La salida del Archipiélago será a las 08.50, con llegada a las 12.20 horas. Asimismo, la compañía ha establecido una conexión los jueves, con salida a las 12.40 horas y llegada a Gran Canaria a las 14.20 horas. Pero para eso habrá que esperar.

En cuanto a la conexión con Barcelona, la compañía irlandesa Ryanair contempla ofrecer tres vuelos a la semana hasta finales de octubre. Desde Valladolid, las salidas están previstas a las 17.10 horas los lunes; a las 17.20 horas los miércoles y a las 13.30 horas los viernes. En sentido inverso, las aeronaves saldrán a las 15.20 horas los lunes, a las 15.30 horas los miércoles y a las 11.35 horas los viernes.

Con Vueling, desde Valladolid los aviones, entre el 19 de junio y el 11 de octubre, incorpora una conexión más a la semana y modifica los horarios. De esta forma, los aviones despegarán desde Valladolid a las 19.40 horas los lunes; a las 16.45 horas, los miércoles; a las 19.20 horas, los viernes, y a las 18.25 horas, los domingos. Además, desde Barcelona, las salidas están previstas a las 17.35 horas los lunes; a las 14.40 horas los miércoles; a las 17.15 horas, el viernes, y a las 16.20 horas, los domingos.

Lo bueno de tener vuelos desde Valladolid a Barcelona habitualmente es que permite hacer conexiones con gran parte del mundo a través del aeropuerto catalán. Y así se pueden cambiar más combinaciones.

El enlace Valladolid con Palma -Mallorca opera jueves y domingos hasta finales de octubre. Una de las rutas más empleadas por los vallisoletanos para poder disfrutar de las islas en verano.

Por el momento, el aeropuerto de Valladolid no cuenta con rutas a destinos internacionales, atrás quedan tiempos en los que se podía viajar desde Italia, Francia o Reino Unido. Habrá que esperar para poder volver a volar de manera internacional. Eso sí, si alguien quiere ir a Chipre, tiene dos días para hacerlo. Habrá vuelo directo el 31 de julio y el 7 de agosto, después del anuncio que realizó TUS Airways.

León

Los leoneses tienen varias alternativas para este verano. Gracias a Air Nostrum pueden elegir entre seis destinos entre el 1 de junio y el 29 de octubre. Al tradicional destino de Barcelona, que tiene hasta cinco frecuencias semanales, se suman Mallorca, Ibiza, Menorca, Málaga y Gran Canaria.

Así, a Mallorca se puede ir (hasta el 30 de septiembre) los martes, jueves y domingos. En octubre se reduce una y quedarán las de los jueves y los domingos. Mientras que con Ibiza y Mahón, la conexión es de un vuelo a la semana. Con Menorca los vuelos son los miércoles mientras que los jueves para ir al aeropuerto de Ibiza. Para Las Palmas de Gran Canaria, entre el 11 de julio y el 21 de julio habrá una frecuencia los jueves y desde el 22 de julio al 4 de septiembre se vuela los martes y los jueves. Por último, los leoneses también pueden acudir a Málaga desde el 22 de julio al 4 de septiembre para un total de 12 conexiones, y lo tienen que hacer los lunes.

Salamanca

Desde Salamanca solo se puede viajar a Mallorca, gracias a Volotea. Está en marcha desde el 14 de septiembre con dos enlaces semanales. Salen los martes a las 20.00 horas y los viernes, a las 11.25 horas. Desde la isla balear, los vuelos parten a las 18.05 horas los martes y a las 09.30 horas, los viernes. Aunque la intención es abrir más rutas, de momento, desde Matacán solo se puede cantar eso de “será maravilloso viajar hasta Mallorca”

Burgos

Y un verano más, desde Burgos, desde el aeropuerto de Villafría no se puede ir a ningún destino veraniego. La esperanza de un posible vuelo vacacional estaba puesta en un posible viaje y circuito por Polonia, pero finalmente se suspendió por la guerra entre Rusia y Ucrania. El presidente de Promueve, Vicente Marañón, ha anunciado que a partir de septiembre se va a hacer una ronda de conversaciones para intentar buscar posibles vuelos.