Presentación del manifiesto a favor de la lengua de signos

Presentación del manifiesto a favor de la lengua de signos

Sociedad

Día de la Lengua de Signos: las reivindicaciones y quejas que hacen desde Castilla y León

En la Comunidad hay 12.441 personas con problemas de audición que sufren dificultades en su día a día. El 112 y 012 se adaptarán para que puedan tener acceso

14 junio, 2022 12:17

Noticias relacionadas

En Castilla y León hay 175.000 personas con algún tipo de discapacidad de las que 12.441 son personas con problemas de audición. Hoy, el 14 de junio, se conmemora el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas y es un momento “para celebrar” pero también para “reivindicar”. Así, el presidente de la FAPSCL, Luis Alberto Redondo, la coordinadora del Servicio de Atención a Familias ASPAS, Ana María Ramos, y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidad, Isabel Blanco, han querido hacer una valoración de este día, sobre todo haciendo hincapié, en lo que se necesita.

Las principales reivindicaciones que desde estos colectivos se realizan con el fin de reivindicar el derechos de los niños y niñas a aprender y usar libremente la lengua de signos son:

Que se proporcione a la infancia sorda una atención temprana y una educación integral de calidad que incluya lengua de signos. La exposición de los menores sordos desde edades tempranas a esta lengua favorece su óptimo desarrollo lingüístico, cognitivo y psicosocial.

Que se garantice la presencia de la lengua de signos en cualquier política sanitaria. Los niños y niñas son mucho que un oído a rehabilitar. Instamos a médicos, logopedas y profesionales de la rehabilitación auditiva colaboren con profesionales sordas y sordos.

Que la escolarización de los niños sordos en escuelas ordinarias no impidan la enseñanza de la lengua de signos y en la lengua de signos, que garantiza la ley.

Que se brinde a la infancia sorda entornos saludables, accesibles e inclusivos donde pueda usar la lengua de signos sin que esto siga dependiendo del lugar donde vivas ni suponga aislamiento.

Como principal novedad, Isabel Blanco ha recordado que la junta “colabora estrechamente” con FASPCL con más de 701.000 euros destinados a la financiación. El principal objetivo es la implantación de una app y una plataforma web para la contratación de intérpretes de lengua de signos que permita la adaptación de los servicios 012 y 112. Una iniciativa que está en marcha y que cuenta con un presupuesto de 225.000 euros. “La discapacidad no solo son barreras físicas, también es el integrarse en la sociedad. Y desde la Junta lo hacemos con ayudas y subvenciones a estos colectivos”, ha manifestado.

Asimismo, el presidente de la FAPSCL, Luis Alberto Redondo ha reclamado eliminar las mascarillas de los colegios (o que sean transparentes) para que los niños con problemas de aducción no sufran discriminación, mejoras en los servicios de información en los medios de comunicación, en especial la televisión pública y regional, y mayores medios para las personas mayores que están solas en sus viviendas.