La Plaza Mayor de Salamanca

La Plaza Mayor de Salamanca

Sociedad

Los siete lugares de Castilla y León donde piden que se prohíba fumar

La Asociación Española Contra el Cáncer ha lanzado una campaña con la que pretende conseguir el mayor número de espacios libres de humos

27 mayo, 2022 13:45

Noticias relacionadas

Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra el 31 de mayo, la Asociación Española Contra el Cáncer ha lanzado una campaña con la que pretende conseguir el mayor número de espacios libres de humos. En el caso de Castilla y León, la entidad ha propuesto que se libere varios lugares emblemáticos de la Comunidad.

La campaña, que busca sumar el mayor número de espacios libres de humo, recabará firmas de la ciudadanía en toda España que posteriormente se presentarán a los distintos ayuntamientos y que servirán también para reclamar la ampliación de la actual Ley Antitabaco y conseguir que, en el año 2030, en línea con la Unión Europea, haya la primera generación libre del humo del tabaco.

El objetivo es liberar espacios emblemáticos del humo del tabaco como el parque de El Retiro en Madrid, los jardines de Viveros en Valencia o las Lagunas de Ruidera en Ciudad Real. En el caso de ciudades de Castilla y León, se reivindican los siguientes espacios:

La plaza Mayor de Salamanca

La plaza de Santa María de Burgos

Las murallas de Ávila

En Zamora el parque de la plaza de Castilla y León

Los jardines del Alcázar en Segovia

En Soria la plaza de los Condes de Lérica

Valladolid, el Campo Grande

Según el listado de la AECC no hay lugares ni en León ni en Palencia.

El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer es claro ya que “necesitamos desnormalizar el consumo del tabaco, lo tenemos tan normalizado que incluso este producto cancerígeno es parte de la cesta de la compra del IPC. Modificar esta situación pasa, entre otras medidas, por ampliar los espacios libres de humo y que en terrazas, playas o piscinas nadie se vea obligado a respirar humo de tabaco. No podemos olvidar que el 72% de los menores de 12 años están expuestos al humo del tabaco, el 43% de ellos en espacios públicos, y respiran más de 70 sustancias cancerígenas”.

Una campaña para movilizar a la sociedad

Hasta 44 espacios emblemáticos podrían verse libres de humo de tabaco con el apoyo social. El Retiro en Madrid, la Plaza Mayor de Salamanca, los jardines de Viveros en Valencia, las Lagunas de Ruidera en Ciudad Real, la calle Larios en Málaga, la plaza de Santa María en Jaén, la muralla de Ávila, las playas de Gijón, el parque de la Ciutadella en Barcelona, el Espolón de Logroño o los jardines del Palacio de la Granja en Segovia, por poner solo algunos ejemplos.

Esta campaña recabará firmas que posteriormente se presentarán a los Ayuntamientos y que también servirán para instar al Gobierno a que acelere los plazos y que antes de que finalice el 2022 la ampliación de la Ley Antitabaco esté ya en trámite parlamentario.