Aumento de las temperaturas en León

Aumento de las temperaturas en León

Sociedad

El verano de mayo en Castilla y León: 10 días de sol, 30 grados y sin rastro de Santos del Hielo

Todas las provincias de la Comunidad viven sorprendidas un tiempo más parecido al de julio

11 mayo, 2022 17:51

Noticias relacionadas

¡Cómo en verano! Días soleados, altas temperaturas e incluso alguna tormenta veraniega. Así es este verano de mayo que estamos viviendo en toda España y del que Castilla y León no se escapa. Un tiempo inusual que está sirviendo para llenar terrazas y provocar que los primeros atrevidos ya se atrevan a darse un chapuzón en, por ejemplo, la playa de Las Morenas en Valladolid. Y habrá que irse acostumbrado a este tiempo porque la previsión es que se prolongue durante los próximos 10 días.

Son temperaturas que se parecen a las que tenemos en julio. Por ejemplo hoy se han alcanzado los 28 grados en Soria y en la mayoría de sus capitales de provincia se han tocado los 30 grados. Al contrario de lo que ocurría en otros años, en esta ocasión los Santos del Hielo no han hecho aparición.

Los santos del hielo

Los Santos del Hielo representan, popularmente, a cada uno de los santos cuya conmemoración tiene lugar entre los días 8 y 14 de mayo, poniendo fin a la serie San Isidro Labrador. Se dice que a partir de entonces acaban las heladas tardías que tanto riesgo entrañan para la agricultura, no sin antes dejar alguna madrugada heladora por estas fechas, que supone un gran peligro para los árboles.

En algunas capitales de provincia es común que se produzcan heladas en esta primera mitad de mayo. El caso más significativo es el de Ávila, que tiene un promedio cercano a los dos días de helada en mayo. Esto quiere decir que en muchas zonas del interior, como la Meseta Norte y el entorno de los sistemas montañosos, normalmente a partir de 800 metros de altitud, es habitual que los Santos del Hielo den algún susto a la agricultura cada pocos años, tal y como afirma Víctor González, experto de Meteored (tiempo.com) Sin embargo, este año, el escenario meteorológico actual no parece propiciar la aparición de heladas, todo lo contrario.

¿Cuál es el origen del calor?

En la época del año no es necesario una advección de origen subtropical para que suban las temperaturas. La Península se comporta como un mini continente en el la elevada insolación puede crear su propia masa de aire cálido. Si existe además un gran anticiclón con sustento en altura, se produce una subsidencia de la masa de aire: el aire situado en niveles medios y altos desciende comprimiéndose adiabáticamente y calentándose hasta llegar a superficie.

Jueves 12

Los termómetros reflejarán al menos 30 grados en el valle del Ebro, la zona central de Castilla y León, el centro de la península y el cuadrante suroeste peninsular.  Intervalos nubosos, predominando la nubosidad media y alta y con nubosidad de evolución por la tarde. Bancos matutinos de nubes bajas y brumas en el norte de Burgos. Probabilidad de chubascos con tormenta en el tercio norte, siendo éstas más probables e intensas en el norte e Ibérica de Burgos, donde podrían ir acompañadas de granizo. Las tormentas se desplazarán hacia el sur, alcanzando de forma dispersa la Meseta de Valladolid. Temperaturas mínimas con pocos cambios o en ligero ascenso y máximas en ligero descenso. Viento flojo variable.

Viernes 13

Poco nuboso por la mañana, con bancos de nubes bajas y brumas en el norte de Burgos. Cielo velado por nubes altas por la tarde, con nubosidad de evolución. Probabilidad de chubascos vespertinos y tormentas en los sistemas montañosos del norte y nordeste, pudiendo extenderse a zonas de la Meseta próximas. Temperaturas mínimas con pocos cambios o en ligero descenso y máximas en ligero ascenso. Viento flojo variable, predominando el suroeste por la tarde.

Sábado 14

Cielo velado por nubes altas, con bancos matutinos y brumas en el norte de Burgos y nubosidad de evolución por la tarde. Chubascos vespertinos que podrán ir acompañados de tormenta. Dichas tormentas serán más probables y frecuentes en la Cantábrica y norte de Burgos, donde no se descarta la presencia de granizo. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas con pocos cambios o en ligero descenso. Viento flojo variable, predominando el suroeste por la tarde.

Domingo 15

Intervalos de nubes medias y altas, con nubosidad de evolución. Probables chubascos en los sistemas montañosos del norte y nordeste; se extenderán, aunque con menor intensidad, a zonas aledañas de la Meseta. Las temperaturas mínimas experimentarán pocos cambios; máximas con pocos cambios o en ligero descenso en el cuadrante noroeste.