Accidente de tráfico entre dos turismos en el kilómetro 255 de la carretera N-601, en Ceínos de Campos (Valladolid

Accidente de tráfico entre dos turismos en el kilómetro 255 de la carretera N-601, en Ceínos de Campos (Valladolid ICAL

Sociedad

La lacra de los accidentes de tráfico en Castilla y León: 35 muertos en solo cuatro meses

Es la cuarta comunidad de España con más siniestros tras un abril negro con 16 fallecidos

9 mayo, 2022 07:00

Noticias relacionadas

Las cifras no pueden ser más preocupantes. Los muertos en accidentes de tráfico en las carreteras de Castilla y León dejan de ser noticia para convertirse en una insana costumbre. En lo que va de año han muerto en las vías interurbanas de la Comunidad 35 personas hasta el pasado 5 de mayo. Es decir, 35 muertos en poco más de cuatro meses de 2022. Un muerto en accidente cada cuatro días. Una lacra que sigue muy presente en la Comunidad.

Castilla y León es en estos momentos la cuarta comunidad con más muertos en lo que va de año, con 35. Le supera Andalucía con 74, Cataluña con 57 y la Comunidad Valenciana con 36. Autonomías con muchos más habitantes. Sin embargo, el dato más llamativo y trágico es cuando se compara con otros años. En este caso, según los datos de la Dirección General de Tráfico, hay que hacer dos comparaciones. Una con el pasado año y otra con el primer año prepandemia, ya que hacerlo con 2020 cuando estaba reducida la movilidad no vale de ejemplo.

Y estos datos reflejan un alarmante aumento de los siniestros mortales y fallecidos en las vías interurbanas de la Comunidad. En el año 2019 murieron 17 personas en los cuatro primeros meses, si se compara con los 35 actuales, es un aumento de 18 personas. Más de un 50%, comparado con la media nacional que es de solo el 5%. En España han fallecido a día 5 de mayo 363 personas en las carreteras. Es decir, que entre Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla y León acumulan un 66% de todos los fallecidos a nivel nacional.

Accidente de tráfico entre dos turismos en la carretera LE-712, en Arganza (León), en el que tres personas resultaron heridas

Accidente de tráfico entre dos turismos en la carretera LE-712, en Arganza (León), en el que tres personas resultaron heridas ICAL

Si hace con el pasado año, 2021 cuando hubo 23, el incremento es de 12. Castilla y León es la que más ha aumentado esta ratio. Solo Andalucía le sigue el ritmo con un incremento de 15, pasando de 59 a 74. Sin embargo, muchas comunidades han visto como esta cifra, afortunadamente, desciende. Por ejemplo, Canarias con ocho menos, o País Vasco, Galicia y Comunidad de Madrid con 7 menos.

En todas las comunidades se produjeron accidentes mortales en abril. Del total, 23 personas fallecieron en carreteras catalanas, por delante de las andaluzas, con 18 muertos, y de las de Castilla y León, con 16.

La alta siniestralidad de abril se ha producido en un contexto de mayor número de desplazamientos. Esto respecto a los fallecidos, pero también hay un aumento de los siniestros mortales. Hasta el momento se han producido 33, 19 más que en 2019 y 15 más que el pasado año.  

Por provincias

Las nueve provincias de Castilla y León han sufrido siniestros con fallecidos en sus carreteras en estos primeros cuatro meses de año. La más trágica es Soria con 6 fallecidos (cinco más que en 2019). En Salamanca (+2) y Zamora (+3) han muerto cinco personas, cuatro en Palencia (+3), cuatro en León (+2), tres en Ávila (0), Burgos (+2) y Segovia (+2), y Valladolid es la que menos muertos ha sufrido con dos (uno menos que en 2019). Barcelona con 24 muertos, y Sevilla y Madrid con 19, ocupan las tres primeras posiciones en España.

El día negro para las carreteras

El día 12 de abril de 2022, en plena Semana Santa, pasará a la historia negra de las carreteras de la Comunidad. Tres personas fallecieron en sendos accidentes en Salamanca, Segovia y León. El siniestro más grave tuvo lugar en El Espinar, en la N-VI, donde colisionaron una furgoneta y un camión. En este siniestro también resultó herido el conductor del camión, de 48 años.

El último día de la Operación Retorno finalizó también con el fallecimiento de un hombre que se encontraba en el arcén de la A-66, en el kilómetro 268, a su paso por la localidad de Cubillos, muy cerca de la ciudad de Zamora.

Estas cuatro víctimas se suman a las dos que hubo en la primera parte de la operación especial de tráfico de Semana Santa. El primero fue un motorista que perdió la vida en Alba de Cerrato (Palencia), el domingo 10 de abril, tras la colisión entre un turismo y una moto en el kilómetro 9 de la PP-1011. Y el conductor de una furgoneta tras el choque con un camión en la carretera CL-101, en el término municipal de Ágreda (Soria), que se saldó con dos heridos, uno de ellos grave.