Sociedad

Ley de tráfico más dura en las carreteras de CYL: así te afectarán las 50 nuevas normas

Se perderán más puntos del carnet por conducir con el móvil en la mano, no usar el cinturón de seguridad o llevar inhibidores de radar, entre otras medidas

21 marzo, 2022 09:52

Noticias relacionadas

Hoy, 21 de marzo, es una fecha marcada en rojo en la agenda de los conductores de Castilla y León. Ellos y los de toda España porque a partir de hoy entra en vigor en todo el país una nueva ley de tráfico. Apunta porque usar el teléfono móvil mientras se conduce se va a endurecer, no llevar bien puesto el cinturón de seguridad o los sistemas de retención infantil, o conducir bebido siendo menor de edad son las modificaciones que pueden salir muy caras.

Son 50 normas que incluyen una mayor pérdida de puntos, en especial el uso del móvil, pero no supondrán un aumento de la sanción económica. Toma nota de las más destacadas.

El móvil al volante

Es uno de los malos hábitos que los conductores de Castilla y León tienen. A partir de ahora 6 puntos por llevarlo en la mano mientras se conduce. Se mantiene la retirada de 3 puntos por manipular el móvil sin un sistema de manos libres, pero Tráfico introduce la pérdida de 6 puntos por “utilizar, sujetando con la mano, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce”.  Por conducir utilizando el teléfono móvil se tramitaron 7.865 denuncias entre los conductores de la Comunidad.

Velocidad máxima para adelantar

Este ha sido uno de los puntos más polémicos de la nueva ley. A partir de hora se suprime el artículo que desde los años setenta permitía a turismos y motos superar en 20 kilómetros por hora el límite de las carreteras convencionales al hacer un adelantamiento. Ahora, la velocidad máxima en ese tipo de vías será siempre 90.  La infracción de Tráfico más común cometida por los conductores castellanos y leoneses está relacionada con el exceso de velocidad. En los últimos 6 años, de 2015 a 2020, del total de multas interpuestas en las carreteras de la comunidad, más de 325.000 de ellas, es decir, el 70.7%, fueron por un exceso de velocidad de los conductores.

Cinturón

A partir de ahora 4 puntos, también por llevarlo mal colocado. El conductor que no use de forma adecuada el cinturón de seguridad perderá 4 puntos del carné, uno más que antes. Tendrá la misma sanción si en su coche viaja un menor sin sistema de retención infantil. El año pasado fueron sancionados por ambos motivos casi 7.500 conductores en Galicia.

Ciclistas

La nueva ley protege a los ciclistas, serán 6 puntos por adelantarlos mal o ponerlos en peligro. Además, se mantiene la separación de un metro y medio para adelantar, y en las carreteras con más de un carril en el mismo sentido se hace obligatorio ocupar por completo el carril de la izquierda.

Motoristas

Para los motoristas también hay novedades. Serán cuatro puntos por no usar el casco y también sanción por llevarlo, pero mal colocado. En su favor, ahora podrán tener sistemas homologados de comunicación y de navegación.

Radares

Sanción por llevarlos en el coche, aunque no estén instalados. Conducir vehículos que tengan instalados detectores o inhibidores de radar sigue siendo una infracción muy grave castigada con la pérdida de 6 puntos. Y aunque no lo hagas funcionar pero lo tengas instalado, tres puntos menos.

Zonas de emisiones

Ahora, es obligatorio respetar las restricciones de circulación que responden a los protocolos activos ante episodios de contaminación y de Zonas de Baja Emisión (ZBE). Ahora, está prohibido parar o estacionar tu vehículo en el carril bici o en vías ciclistas. La bicicleta es un medio más de transporte, cada vez más numeroso, y tenemos que aprender a convivir con él y aprender a proteger a este colectivo más vulnerable.  

Recuperar de puntos

Se podrán recuperar d puntos por hacer cursos de conducción segura. Esta novedad no se aplicará hasta que entre en vigor una orden ministerial. Lo que sí entra en vigor hoy es el plazo para recuperar puntos de forma automática. Se unifica en dos años, independientemente de que la infracción que llevó a la pérdida de puntos haya sido grave o muy grave.