Cristina Ogando y Annia Lopuha

Cristina Ogando y Annia Lopuha

Sociedad

Acoger para brindar un mundo de nuevas oportunidades a niños ucranianos

La ONG Ven con Nosotros hace posible los programas de acogida para ofrecer a los menores con familias desestructuradas un futuro mejor

29 enero, 2022 06:00

Noticias relacionadas

Mostrarles un mundo diferente en el que vean que existe futuro. Darles el cariño que les falta y que sientan que en España tienen una familia que les quiere y que supone un pilar para ellos. Con estos solidarios valores desde la ONG Ven con Nosotros, con sede en Valladolid, saben que un pequeño gesto puede cambiar la vida de un niño.

De hecho, gracias a su longeva experiencia han cambiado la vida de más de medio millar desde 1996 con su sistema de acogida dirigido a los niños de las zonas más desfavorecidas de Ucrania.

La creciente tensión militar entre Rusia y el citado país preocupa especialmente a los integrantes de esta ONG, que temen que la situación estalle y paralice, como ya hizo la Covid, la estancia de decenas de niños durante las vacaciones de verano, el curso escolar o las Navidades.

"El escenario es incierto porque estamos en un momento que estamos todos a la expectativa. En principio, seguimos con el programa y esperamos que no exista ninguna traba entre la administración española y la ucraniana. Esta semana es crucial con el plazo que se están dando EE. UU. y Rusia porque al final quienes más van a sufrir son las personas y las familias más desfavorecidas que son con las que nosotros trabajamos", explican la vicepresidenta de la ONG, Cristina Ogando.

Curiosamente, el enrarecido ambiente militar en la zona y la idea de un posible conflicto armado han hecho que los socios de Ven con nosotros descuelguen el teléfono para tratar de ofrecer, aunque sea por unos meses, una vida mejor a los jóvenes con los que trabaja el programa de acogida. "Estamos recibiendo muchas llamadas y nuevas altas, gente que está interesada en acoger y eso nos alegra enormemente", añade Ogando.

Cristina es más que la vicepresidenta de esta ONG, pues lleva cuatro años acogiendo y viendo crecer a Annia Lopuha y la siente una más de su familia. "Empecé con la acogida de verano cuando Annia tenía nueve años y fue una gran experiencia. Es increíble como vienen sin saber el idioma y se marchan tras dos meses y medio defendiéndose con el español. Es una niña muy buena, nos queremos mucho, para mí es como una hija".

Después de aquel verano de 2016 vinieron varias experiencias de acogida más. Annia pasó las Navidades con su segunda familia y ahora la estancia se prolongará durante todo el curso escolar. "El objetivo es que sepan que hay futuro, que existen buenos caminos y que son muy válidos, que sientan que alguien está siempre pendiente de ellos para que ese vínculo emocional les ayuda a desarrollarse como personas, porque son etapas cruciales que pueden marcar su carácter de una forma u otra", explica Ogando.

Los niños que forman parte de este sistema de acogida -de 8 a 18 años- no tienen la misma suerte en Ucrania, ya que en su mayoría forman parte de familias desestructuradas, que no se hacen cargo de sus necesidades, donde son parte del trabajo que sustenta a la familia y donde muchas veces aprenden que los malos hábitos son para los suyos algo cotidiano.

Annia practicando surf durante el verano

Annia practicando surf durante el verano

Ven con Nosotros es el nexo de unión de familias que sean dar una vida mejor con niños que esperan una oportunidad del mundo. "Siempre son las mismas familias con los mismos niños para que creen vínculo y estrechen lazos. Aunque cumplan 18 y salgan del programa las relaciones se mantienen y eso es maravilloso", puntualiza la vicepresidenta.

Annia se adaptó a la perfección desde su primera estancia en España, se siente cómoda con su círculo de amigos, su familia de acogida y le encanta disfrutar del surf siempre que puede. "Aunque por su cultura parezcan más fríos y les extrañen al principio los besos y los abrazos luego están encantados de recibirlos y sentir ese calor de hogar y eso que Annia vive con su abuela y se quieren, ella dentro de las circunstancias es afortunada", añade Ogando.

Por eso, desde la ONG quieren animar a las familias a que participen de esta bonita y enriquecedora experiencia y recuerdan que las familias interesadas pueden dirigirse antes del 7 de febrero a la entidad a través de la página web Ven con Nosotros, mediante el correo ongd@venconnosotros.es o por vía telefónica contactando en el 661971578.

"Fuimos unas de las pocas ONG que en 2021 continuamos con el programa pese a la pandemia, y aunque se notó el bajón por las circunstancias este año estamos convencidos de que vamos a recuperar la normalidad en el número de estancias y nada nos va a impedir que sigamos con nuestro cometido".