La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Rubén Cacho ICAL

Sociedad

515 millones de euros para modernizar los Servicios Sociales hasta 2026

El Plan Estratégico de Servicios Sociales, aprobado hoy por el Consejo de Gobierno, cuenta con los fondos europeos Next Generation "para mejorar y modernizar este sistema y fomentar la inclusión, la conciliación y la autonomía personal"

23 diciembre, 2021 17:14

Noticias relacionadas

El Plan Estratégico de Servicios Sociales contará con cerca de 515,5 millones de euros hasta 2026 al incorporar ya la gestión de los fondos europeos, Next Generation, dentro de un total de 106 medidas que buscan mejorar y modernizar este sistema y fomentar la inclusión, la conciliación y la autonomía personal. El texto, aprobado hoy por el Consejo de Gobierno, se convierte en el instrumento "indispensable" y básico para el desarrollo de la planificación y normativa en esta materia. 

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, explicó en la comparecencia posterior a la reunión del Ejecutivo autonómico los detalles de este Plan de Servicio Sociales, en que se incorpora ya por ejemplo la construcción de nuevos centros residenciales y distintas actuaciones en materia de accesibilidad, con cargo a los fondos europeos, que situó como una "absoluta prioridad" para la Junta. 

Asimismo, Blanco explicó que se contempla y asume como reto la innovación y la modernización tecnológica del sistema de servicios sociales, a través de dos aportados, el diagnóstico de la situación y la planificación estratégica. De esta forma, destacó las 106 medidas, con 515,5 millones, para impulsar actuaciones referidas a cuatro ejes. 

Cuatro ejes sectoriales

El programa de actuaciones del Plan Estratégico de Servicios Sociales cuenta con 106 iniciativas y se agrupa en cuatro ejes sectoriales: mejora general del sistema; autonomía personal y cuidados de larga duración; inclusión social y lucha contra la pobreza; y finalmente familia y conciliación.

Se trata de garantizar que el sistema pueda hacer frente de manera eficiente a los retos estratégicos de los próximos años. Por un lado, el envejecimiento y sobre-envejecimiento, así como las consecuencias derivadas de la pérdida de autonomía de las personas, el incremento de personas que viven solas y una disminución del cuidado informal disponible. Por otro, las secuelas generadas por la pandemia en el ámbito de la pobreza, el desempleo, y la cronificación de las situaciones de exclusión y su transmisión intergeneracional.

Dentro del primer epígrafe, para el que se estima una inversión de más de 3,8 millones de euros, se incluyen la aprobación y desarrollo de normativa relacionada con la prestación de apoyos para el proyecto de vida, en particular, para las personas con discapacidad; el impulso a la gestión electrónica, a la implantación de herramientas para la interconexión entre las administraciones y los proveedores, y a la concertación social; la elaboración de un nuevo mapa y guía digitales de recursos de Servicios Sociales; el fomento de actividades formativas y de estudio en materia de innovación tecnológica en el ámbito social; el desarrollo de un sistema de atención a las urgencias sociales; la evaluación de la calidad de los servicios; o la redacción de un plan estratégico de impulso del Tercer Sector social en Castilla y León, entre otras medidas.

El segundo eje, denominado “autonomía personal y cuidados de larga duración”, concentra 225,3 millones de euros, y contempla el grueso de las acciones relacionadas con la ampliación, modernización y mejora del catálogo de prestaciones y recursos que configuran el sistema de Servicios Sociales, programadas con cargo a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El tercer eje, de “inclusión social y lucha contra la pobreza”, dotado con 180,7 millones de euros, incorpora medidas de refuerzo de la Red de Protección a las familias vulnerables, como la mejora de la Renta Garantizada, de los servicios de provisión de alimentos, y de las ayudas de emergencia, entre otros. En este ámbito se incluyen también acciones en materia de violencia de género, como la aprobación de una nueva ley y modelo de atención integral a las víctimas; en el ámbito de prevención y atención a personas con problemas de drogodependencias; y en el de protección a la infancia.

Finalmente, el cuarto apartado del plan estratégico se denomina “familia y conciliación” y se nutre de 105,6 millones de euros. Aquí se engloban todas las medidas previstas en el Plan Familias, como el refuerzo de los programas de conciliación Conciliamos y Crecemos; la ampliación de las ayudas para conciliación y fomento de la natalidad; el fomento de la adopción, y la potenciación de las funciones de los Equipos de Intervención Familiar.