Carlos Fernández Carriedo, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno

Carlos Fernández Carriedo, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno Rubén Cacho ICAL

Economía

El II Plan Director invertirá 1.421 millones para impulsar la industria de Castilla y León

Carlos Fernandez Carriedo ha sido el encargado de presentar el Plan tras el Consejo de Gobierno y ha querido recalcar que "la Junta sigue en plena actividad", lo que se ha manifestado en los más de cuarenta acuerdos que se han aprobado hoy

23 diciembre, 2021 16:01

El Consejo de Gobierno ha aprobado el II Plan Director de Promoción Industrial, que establece las líneas generales y directrices básicas de la política de promoción industrial de la Junta de Castilla y León para el periodo 2021-2025.

El Plan, que ha sido presentado por el Consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, recoge un impacto presupuestario de 1.421,64 millones de euros, con el objetivo de “lograr una industria que sea motor económico de la Comunidad Castilla y León, que contribuya a la cohesión territorial y apueste por el empleo y la competitividad”. En su elaboración “han intervenido 8 consejerías de la Junta de Castilla y León y se han tenido en cuenta las aportaciones realizadas por entidades, instituciones y organizaciones representativas, así como por el Consejo del Diálogo Social, los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León y el Consejo Económico y Social de Castilla y León”.

Lo que hace este II Plan Industrial es “adaptarse desde la experiencia del I Plan Industrial, y contar con las innovaciones, modificaciones y cambios que han tenido lugar desde entonces”.

Entre los objetivos más relevantes en términos de cuantificación está “avanzar en la reindustrialización”, con la idea de alcanzar un valor de la producción industrial manufacturera de 11.400 millones de euros anuales en la Comunidad, lo que va a suponer un incremento del 20% durante el periodo de vigencia del plan.

Por otra parte lo que la administración regional pretende es generar procesos de innovación en la industria, aumentar un 3% el empleo en el sector industrial, incrementar el peso del empleo femenino hasta alcanzar el 30% del total en dicho sector, y por último, favorecer el crecimiento de las empresas de carácter industrial en el medio rural, ya que, como ha destacado el Consejero, “ahora tenemos 2.702 industrias ubicadas en municipios rurales, y la idea es alcanzar las 3.000 industrias y aumentar la dimensión de las pymes industriales”.

Se trata de un plan "abordado desde el diálogo"

El Plan se estructura en once capítulos y un informe complementario, y se materializará, entre otras cuestiones, en la aprobación de partidas destinadas a la venta de parcelas industriales en Soria, la creación de un Centro de Transferencia del Conocimiento, Innovación y Emprendimiento en Ávila, la colaboración con la Fundación General de la Universidad de Salamanca para impulsar la innovación y el emprendimiento autónomo y la rehabilitación de varias carreteras a lo largo de la Comunidad.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Carriedo ha querido dejar de manifiesto que la Junta de Castilla y León “sigue en plena actividad”, y un dato fehaciente de ello son los numerosos acuerdos y proyectos que se han llevado hoy al Consejo de Gobierno. El Consejero ha querido destacar la importancia que tiene para la Junta el asunto de los fondos europeos Next Generation, a los que pretenden dar prioridad.