Los inventos con sello ‘made in Castilla y León’

Los inventos con sello ‘made in Castilla y León’

Sociedad

Los inventos con sello ‘made in Castilla y León’

Ideas para evitar que las gafas se empañen, caza ratones sin muerte de animales o maletines que se convierten en muebles, así es el talento de la Comunidad

15 noviembre, 2021 08:16

Noticias relacionadas

Dicen que cuando tienes mucho tiempo libre salen las mejores ideas. Y eso es lo que ha ocurrido durante los dos últimos años, el confinamiento, la pandemia o los ERTES han provocado que muchos castellanos y leoneses hayan tenido muchas horas y horas para darle al coco y que se encienda la bombilla. Así, las famosas mascarillas, mamparas para las oficinas, material higiénico o controles de aforos han sido los éxitos para los inventos, como destaca Enrique Villacé, el vallisoletano que preside la Asociación de Inventores Española. “Cuando ocurre un drama social la menta humana se pone a trabajar”, destaca.

Aunque las patentes en España estaban a la baja en los últimos años, gracias a las ideas para solucionar los problemas covid han experimentado un aumento.

La mascarilla ha pasado a formar parte de nuestra equipación, y los que usan gafas son conscientes de la dificultada que conlleva por culpa de que siempre se empañan. Por eso, el vallisoletano Luis Martínez Silván ha patentado la solución. Lo ha hecho con un material flexible que se sitúa entre las fosas nasales y las gafas, por dentro de la mascarilla y sujetada a las patillas, y con eso se logra evitar que el aire suba cuando respiramos o hablamos. En su página de Youtube cuenta todos los detalles.

Por otro lado, el soriano Marcelino Pérez de la Orden, ha creado unos asientos contiguos pensado inicialmente para medios e trasportes. El invento consiste en una campana que absorbe los vahos que exhalamos al respirar y se pueda impulsar a través de un conducto al exterior. Se puede usar en lugares como cines, aulas de colegios y también para la hostelería.

Toda innovación requiere un plan de negocio, una salida al mercado. De nada sirve una moderna aplicación tecnológica que a nadie le interese, de ahí que Villacé pida a las administraciones que tengan un contacto más directo con los inventores. "Hay dos vías, la de hacerlo de manera autónoma, y ofertarlo a un tercero, que sea un distribuidor para que lo explote", afirma. "El sector empresarial vive de franquicias y ahora con la pandemia hay mucha incertidumbre, por eso las administraciones tendrían que incentivar a las empresas para que puedan fabricar inventos de terceros", asegura. 

Otros inventos se pueden contemplar en la exposición permanente que hay en el Museo de la Ciencia de Valladolid, una sala donde se recoge una selección de sorprendentes artilugios ideados por inventores de nuestra comunidad. Y es que el ingenio de Castilla y León tiene su propio ADN.

Un caza ratones inofensivo

Bahabón de Esgueva, en Burgos, es un lugar donde han sufrido diferentes plagas de roedores. Por eso a José Luis Orcajo se le ocurrió la idea de crear un dispositivo para capturar pequeños animales pero sin acabar con ellos. Así, nació una trampa con forma de caja que se acciona cuando el animal se coloca sobre una rampa situada en el interior.

caza ratones

caza ratones

Maletín convertible en mueble

Maletín

Maletín

Un dos en uno. Héctor Martínez, vallisoletano, ha creado un maletín convertible en un mueble. Se puede transformar en un asiento con respaldo y reposabrazos o en una superficie horizontal. Incluso se puede usar como mesa, tumbona o cama. Con un solo elemento permite disponer de cualquier lugar de los muebles básicos.

Seguridad en las puertas

Seguridad en las puertas

Seguridad en las puertas

Seguro que muchas veces has comprobado cómo las ventanas no cierran bien. Pues el soriano Félix Escudero tiene la solución con un perfil metálico con cerradora empotrada. O lo que es lo mismo, consiste en un perfil metálico con cerradura destinado a conformar el perímetro de una puerta o ventana correspondiente a su marco. De esta manera la cerradura queda al ras del perfil, evitando golpes y separaciones que pueden dar lugar a posibles aperturas indeseadas.

Optimización del guiado de rodadura en trenes

Trenes

Trenes

El inventor burgalés José Luis López ha creado mediante sistemas informáticos conocer la posición de la rueda del tren sobre el carril. Esto permite guiar el eje para llevar la rueda a la posición ideal Así se minimizan las tensiones rueda-carril, reduciendo desgastes y costes de mantenimiento, y aumentando el confort del viajero.

El impermeable para las sillas de bebés

Desde León, la inventora Merchita Mulligan ha puesto en marcha un impermeable adaptable a cualquier sillita de bebés. Consiste en un pocho impermeable con capucha que se coloca de forma auxiliar y recogida en cualquier silla de bebe. De esta forma permite disponer de las dos manos en todo momento. Incluso en esos días de lluvia que son tan molestos.