Sociedad

Horario de invierno 2021: ¿Cuándo es el cambio de hora?

Llega uno de los momentos más odiados del año, ¿cuándo hay que hacerlo? Y, ¿hay que adelantar o retrasar el reloj?

26 octubre, 2021 17:35

Noticias relacionadas

Tan odiado como querido, así es el famoso cambio de hora que se realiza en España tanto en invierno como en verano. Es una tradición que todos los españoles se han acostumbrado a vivir dos veces al año desde 1974. En esta ocasión, como cada último fin de semana de octubre es el momento de darle la bienvenida al horario invernal. Pero, ¿cuándo hay que hacerlo? Y, ¿hay que adelantar o retrasar el reloj?

Pues bien fácil, el cambio de hora siempre se da durante el último domingo de octubre. Por eso este año se hace durante la madrugada del sábado 30 al domingo 31 de octubre, además coincidiendo con el puente de Todos Los Santos. De esta manera, habrá que retrasar los relojes una hora con lo que a las 03.00 serán las 02.00.

En esta ocasión será el cambio de horario de invierno sin prácticamente restricciones por la pandemia, por lo que los castellanos y leoneses, depende de su ánimo, podrán disfrutar de una hora más de fiesta o por el contrario de una hora más de dormir plácidamente.  Desde este domingo, las jornadas parecerán más cortas ya que anochecerá antes.

Una votación dijo 'no'

Este cambio de hora forma parte de la Directiva Europea 200/84CE que también establece la aplicación del horario de verano a finales de marzo. Esta normativa es de obligatoria aplicación en todos los países miembros de la Unión Europea. Pero es cierto que es una medida muy polémica por el trastorno que causa al cuerpo. Hace tres años se hizo una consulta pública acerca de la pervivencia de esta medida y, como no, arrojó como resultado una amplia mayoría del ‘no’. Sin embargo, la Comisión Europea no ha respondido aún a esa petición, por lo que este domingo tendremos que seguir padeciendo el cambio horario.