Policías en las calles de León durante el primer Estado de Alarma

Policías en las calles de León durante el primer Estado de Alarma Peio García / ICAL

Sociedad

El Gobierno devolverá las 56.299 multas en Castilla y León del primer estado de alarma

Se habilitará un mecanismo para que los ciudadanos consignen una cuenta bancaria desde la que poder llevar a cabo la devolución

22 octubre, 2021 18:22

Noticias relacionadas

Las famosas multas que se impusieron durante el primer confinamiento, el que fue desde marzo hasta casi junio, no son válidas, así lo declaró la Justicia. Por este motivo, el Gobierno ha ordenado crear un equipo de trabajo para proceder a la devolución de todas las multas que se impusieron a los ciudadanos durante el primer estado de alarma por la COVID-19 y anular los expedientes que seguían siendo tramitados por la administración, según han fuentes del Ministerio de Política Territorial.

El balance final dejó 1.142.127 multas impuestas en toda España en el primer estado de alarma, desde el 14 de marzo al 21 de junio, y al menos 220.296 sanciones en el segundo estado de alarma, desde 26 de octubre hasta mayo, según datos del Ministerio del Interior facilitados en marzo, cuando se cumplió un año del primero de los estados de alarma. En Castilla y León recoge una cifra de 56.299 propuestas de sanción durante el inicio del confinamiento y hasta el 22 de junio, que ahora se confirma que no tienen validez. 

Con el asesoramiento de equipos informáticos, el Gobierno procederá a la devolución "de oficio" de la cantidad que se cobró en las sanciones impuestas en cumplimiento del estado de alarma. Para ello, se habilitará un mecanismo para que los ciudadanos consignen una cuenta bancaria desde la que poder llevar a cabo la transacción.

Por provincias

En Valladolid se impusieron 12.414 multas por incumplir el primer estado de alarma, en Burgos 9.802, en León 8.256, en Salamanca 6.735, en Zamora 5.489, en Segovia 4.075, en Ávila 3.873, en Palencia 3.558 y en Soria 2.097. El tribunal de garantías declaró inconstitucional el confinamiento, es decir la limitación de la circulación de personas y vehículos en espacios y vías públicas que fijaba la norma, así como la capacidad del Ministerio de Sanidad para modificar y ampliar las medidas de contención en la actividad comercial.

En relación a las detenciones, suman un total de 302 en la Comunidad; 197 llevadas a cabo por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y 105 desde efectivos del ámbito autonómico y local.

Andalucía, la más castigada

Andalucía es la región que más sanciones puso: un total de 195.986 multas. Por detrás está Madrid con 184.517 y la Comunidad Valenciana con un total de 167.936 sanciones. Por último, en la lista con más multas está Cataluña con 151.669.

Hay que recordar que el TC declaró nulos son los puntos 1, 3 y 5 del artículo 7, donde se habla de la circulación de personas en las vías públicas. El derecho fundamental al libre movimiento, que en la Constitución Española se recoge en el artículo 19, fue directamente suspendido –solo se podía limitar–, algo que no ha lugar en un estado de alarma. Para ello, el Ejecutivo de Pedro Sánchez debería haber tomado la vía del estado de excepción o sitio. Ahora es el momento de hacer cuentas y de devolver ese dinero a los ciudadanos sancionados.