Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La patronal CES tilda de “inoportuna” la subida del SMI por generar un “sablazo” para empresarios y autónomos

Su presidente José Vicente Martín Galeano augura que la medida provocará nuevos despidos en las plantillas

17 septiembre, 2021 17:20

La Confederación Empresarios de Salamanca (CES) califica de “despropósito” la subida del SMI en 15 euros al mes pactada entre el Gobierno central y los sindicatos, alcanzando los 965 euros repartidos en 14 pagas, y muestra su rechazo de forma rotunda a esta decisión “inoportuna”, que sólo traerá consigo “mayor endeudamiento de las empresas y autónomos, que ya no pueden asumir más gastos y, en muchos casos, se verán abocados a realizar despidos entre sus plantillas debido al desgaste que arrastran por la pandemia, sin contar por supuesto que se paralizará en seco la creación de empleo”.

Así lo explica el presidente de CES, José Vicente Martín Galeano. “No es el momento adecuado para subir el salario mínimo. Y menos de forma tan de repente, puesto que esta subida se aplica desde el pasado 1 de septiembre. La recuperación está siendo muy débil y aún queda mucho para salir de este escenario incierto. Muchos negocios están ya asfixiados por la situación actual y se van a ver abocados al cierre y a despedir a sus trabajadores porque no van a poder afrontar esta subida. Algunos están ya al límite y han tirado de todos sus ahorros”. A mayores, puntualiza, hay empresas de servicios que dan un presupuesto anual y cobran por hora. “Si a mitad del partido se cambian las condiciones del juego, las pérdidas evidentemente son para la empresa que no contaba con ello”. 

La patronal de empresarios de Salamanca lamenta que el Ejecutivo de Sánchez carezca de sensibilidad y empatía con el sector empresarial y critica que, lejos de ayudar a los empresarios y autónomos en esta difícil etapa, está desaprovechando recursos para que miles de empresarios y autónomos, que están viviendo una situación agónica, dejen de ver un futuro tan negro e incierto para sus negocios. Además, “estamos ante una decisión unilateral. Lo normal es que si se sube el salario mínimo, se hable con quien lo paga”.

Por otro lado, CES apremia al Gobierno nacional a que se centre en un plan de choque que ayude “de verdad” a mantener las empresas y el empleo, y no siga generando incertidumbre económica y social como la que está generando con el actual. “Y es que España aún no ha recuperado el tejido empresarial previo a la pandemia. Y esta subida del SMI sólo tendrá un impacto negativo sobre el empleo”, recalca el presidente de CES.