Sociedad

Un té de arándanos 'made in León' busca conquistar a Ferrán Adriá

15 septiembre, 2021 17:40

Un equipo de estudiantes del Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de León (ULE), integrado por Adrián Fernández García, Andrea Gutiérrez Fernández, Marcos Mateos Alonso y María Díez Moura, ha sido seleccionado como uno de los ocho finalistas de los Premios Ecotrophelia España 2021, y acudirá este jueves, 16 de septiembre, a Barcelona para defender su propuesta ante un jurado profesional en la Fundación Alicia, entidad impulsada por Ferrán Adrià.

Se trata de un certamen que premia los productos innovadores de alimentación y bebidas que son presentados por jóvenes estudiantes del sector. A la fase final nacional han llegado tan solo ocho proyectos de cinco universidades españolas, seleccionados por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), tras superar una exigente fase de evaluación técnica. En el caso del equipo de la ULE, su producto se denomina ‘Kombuchamy’ y es una bebida elaborada con zumo de arándanos rojo, vitamina C y té verde fermentado.

El origen de la idea surgió en la asignatura ‘Diseño de un producto alimenticio’, que imparte el profesor Bernardo Prieto Gutiérrez en cuarto curso del Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos’. “La verdad, -explican los autores del proyecto-, cuando desarrollamos este producto pensamos que era una buena oportunidad para crear algo novedoso”. Entre las características principales de ‘Kombuchamy’ está “el alto contenido en vitamina C, lo que favorece el sistema inmune, y además la ‘kombucha’ tiene muchas propiedades que han sido avaladas por la autoridad europea de seguridad alimentaria”.



Propuestas definidas por la sostenibilidad

La sostenibilidad es uno de los principales valores que definen las propuestas de los equipos finalistas, que han tenido que cumplir una serie de requisitos, como ser distinguibles por sus propiedades organolépticas, aptos para el consumo humano y la comercializables, así como cumplir con la legislación vigente y ser además innovadoras en algunas de sus facetas, como el envasado, la formulación o su propia concepción.

Los tres equipos que resulten ganadores en la fase nacional representarán a España en ‘Ecotrophelia Europa’, que se celebrará el 24 de octubre en París. Hay que reseñar que, junto a los premios de oro, plata y bronce, la organización concederá, como novedad este año, el ‘Premio Emprendimiento Ecotrophelia EntreCompFood’ al equipo que demuestre una mayor capacidad de emprendimiento durante el concurso, y destreza en habilidades como creatividad, visión, motivación de recursos, prensamiento ético y sostenible, motivación o aprendizaje de la experiencia.

Desde la organización se afirma que a través de estos premios se reafirma el compromiso de la industria de alimentación y bebidas “no solo con la innovación, sino con la formación y el talento en los estudiantes y futu5ros trabajadores del sector”.

Final española en 2015

No es ésta la primera vez que una propuesta surgida de la ULE alcanza la fase final de este certamen. En el año 2015, el equipo leonés, formado por cinco estudiantes de los grados de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y de Ciencias Ambientales (Irene Robles, Alba López, Ana Durántez, Laura Gutiérrez y Cristina Goyanes), desarrollaron unas barritas energéticas con sabor a chocolate y coco, hechas a partir de insectos. El producto se llamó 'Protmolitor', en referencia al elevado contenido proteico de los snacks y al insecto que les sirvió de inspiración.

Aunque en aquella ocasión la propuesta leonesa no se alzó con el premio, la experiencia fue sin duda muy válida para las estudiantes que, tal y como comenta el que fuera su tutor, el profesor Bernardo Prieto Gutiérrez, transcurridos seis años “se han integrado en la industria alimentaria, en la que están trabajando en diferentes empresas con gran éxito”, lo que muestra también su valía personal y la calidad de la formación que recibieron en la Universidad de León.