Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Planas descarta modificar sustancialmente la definición de agricultor profesional en la próxima reforma de la PAC

El Ministro de Agricultura argumenta que se trata de ser “inclusivo” y de tener en cuenta las peculiaridades de todos los territorios

2 septiembre, 2021 17:06

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, anunció hoy que el Gobierno no tiene previsto modificar sustancialmente la definición de agricultor profesional de cara a la próxima reforma de la PAC y aseguró que esta definición “tiene tantas visiones como sistemas agronómicos hay en España”.

Planas también resaltó que España debe presentar ante Bruselas en diciembre un Plan Estratégico Nacional para la aplicación de la reforma de la PAC que debe de ser “inclusivo” y tener en cuenta las peculiaridades de todos los territorios. “No se puede hacer una definición para excluir a otro, aquí se trata de sumar”, afirmó.

Además de insistir que a la hora de definir al agricultor profesional no se puede atender las peticiones exclusivas de una única comunidad autónoma, también rechazó las declaraciones realizadas ayer por dirigentes de la Unión de Uniones, que le acusaron de traicionar al sector. Cabe recordar que esta organización defiende que las ayudas de la PAC sean percibidas por los agricultores profesionales, aquellos dados de alta en el régimen especial agrario de la Seguridad Social o que demuestren que el 25 por ciento de sus ingresos proceden de la actividad agraria o ganadera.

El ministro, que realizó estas declaraciones durante la visita realizada esta mañana a las instalaciones que Huercasa tiene en la localidad vallisoletana de San Miguel del Arroyo, también se mostró optimista de cara a la elaboración final del Plan Estratégico Nacional, y se refirió al acuerdo alcanzado con todas las comunidades autónomas en la conferencia sectorial del pasado mes de julio.

Por último, el ministro también recordó que las ayudas acopladas, de las que se benefician en  Castilla y León muchos profesionales, van precisamente destinadas en su inmensa mayoría a esa definición de agricultor profesional, aquel que obtiene la mayor parte de sus ingresos de la actividad agrícola y ganadera.