Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La ULE implante el modelo 'EvaDoc' para la evaluación de la actividad docente

Tras dos programas piloto desarrollados en 2012 y 2015, y una vez establecidas unas mejoras por la Comisión Técnica, el Consejo de Gobierno de julio respaldó la propuesta presentada por el Área de Formación y Evaluación del Profesorado

18 agosto, 2021 16:23

El Consejo de Gobierno de la ULE celebrado en julio aprobó el modelo de Evaluación Docente del profesorado de la Universidad de León (EvaDoc ), desarrollado en el marco del Programa de Apoyo a la Evaluación Docente (DOCENTIA) de la ANECA, y dentro del convenio con la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL).

El respaldo del Consejo de Gobierno a la propuesta presentada por el Área de Formación y Evaluación del Profesorado, supone la culminación de una serie de procesos previos de trabajo que arrancaron en 2005 y de dos modelos piloto de evaluación desarrollados en 2012 y 2015, y que ha supuesto el desarrollo del modelo DOCENTIA a las características específicas de la Universidad de León. Este modelo, que está basado en el marco de desarrollo de la profesión docente universitaria, supone un cambio importante respecto a las anteriores aplicaciones del modelo DOCENTIA en la ULE, ya que analiza las dimensiones de planificación, desarrollo y resultados de la docencia desde tres fuentes principales de información como son autoinforme docente, encuestas a estudiantes e información institucional.

Es importante reseñar que el programa DOCENTIA ofrece a las universidades un marco de referencia para el diseño de modelos de evaluación docente del profesorado en las universidades, y la ACSUCyL, por su parte, proporciona las condiciones para el desarrollo de dichos modelos en las universidades de la Comunidad de Castilla y León, facilitando el reconocimiento de los procedimientos y la certificación de los modelos de evaluación.

La garantía de la calidad de la actividad docente es una cuestión que ha ido ganando relevancia en los últimos años, convirtiéndose en un tema de vital importancia para la mejora de las universidades. En España, dentro del actual ordenamiento del sistema universitario, la responsabilidad de garantizar la capacitación del profesorado y la evaluación de su actividad docente es competencia de las instituciones de educación superior.

Por esta razón, las universidades deben contar con procedimientos que permitan valorar el desempeño docente del profesorado. Esta evaluación resulta especialmente relevante en la medida en que la calidad de la actividad docente repercute directamente en la calidad de las enseñanzas y está directamente relacionada con los procedimientos desplegados por la institución para la formación del profesorado y el apoyo a la innovación docente.

EvaDoc ha sido elaborado por la Comisión Técnica para la Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado y, paralelamente a la concreción del modelo, el Sistema de Informática y Comunicaciones (SIC) ha desarrollado una aplicación informática especialmente diseñada para apoyar todo el proceso de evaluación.

Tal y como determina el programa DOCENTIA, el modelo de evaluación de la Universidad de León, EvaDoc, analiza las tres dimensiones del desempeño docente –Planificación, coordinación y organización de la docencia, Desarrollo de la enseñanza y Resultados– mediante el análisis de tres fuentes principales de información –Autoinforme docente, Encuestas a estudiantes e Información institucional, Informes de responsables y otras entidades.

El desarrollo en la ULE del proceso de evaluación docente del profesorado supone la puesta en práctica de acciones orientadas a la mejora de la calidad docente centrada en el compromiso de la institución y del profesorado para la mejora en el proceso de enseñanza aprendizaje, análisis de los resultados y correcciones, así como la rendición de cuentas a los agentes internos y externos. Un compromiso institucional que la ULE ha puesto de manifiesto a través de diversas actuaciones internas como los Planes de Formación del Profesorado, los Planes de Apoyo a la Innovación Docente, el impulso a la internacionalización a través de movilidad del profesorado y el apoyo a la organización de eventos docentes, cursos de verano y de extensión universitaria.