Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

VÍDEO | Así se hace la mejor hamburguesa de Valladolid

El Español Noticias de Castilla y León conoce de primera mano como se elabora una auténtica delicia para el paladar que encandila a todo aquel que lo prueba

15 agosto, 2021 09:00

El pasado 26 de julio Valladolid Foodies y Mahou elegían la mejor hamburguesa de la ciudad del Pisuerga. En esta ocasión el premio ha ido a parar al Corinto Castrolounge, gracias a una delicia que está para chuparse los dedos. Un auténtico manjar que lleva por nombre: txuleta de carne roja.

El Español Noticias de Castilla y León se desplaza hasta el establecimiento pucelano para conocer, de primera mano, cómo se elabora esta hamburguesa. Alfonso Del Caño, gerente del local, nos abre las puertas de la cocina y nos descubre todos los detalles de esta auténtica joya gastronómica.

Pregunta. ¿Cómo recibe la noticia de que su hamburguesa se ha impuesto en el Concurso de Valladolid Foodies y Mahou?


El reconocimiento al trabajo y al esfuerzos siempre se recibe con ilusión


Respuesta. Con mucha ilusión. El reconocimiento al trabajo y al esfuerzo siempre se recibe así. Más después del año que hemos pasado por el coronavirus y del buen nivel del certamen por los compañeros que participaban.

P. ¿Merecido?


R. Al final tiene que ganar uno. Lo que sí que es cierto es que coincidí con los diez finalistas en la Escuela Internacional de Cocina, dónde se desarrolló la final, y el nivel era buenísimo. Tiene que ganar uno y así es el concurso.

P. ¿Cómo surge la idea de participar y cuándo?


R. Otros años había oído de la existencia de este concurso. Siempre, en nuestro local y desde que yo lo gestiono, hemos tenido alguna hamburguesa Gourmet. Hemos variado a lo largo de este tiempo pero siempre hemos trabajado en ellas.

P. ¿Cuándo se celebra el concurso y cuál es un poco el proceso hasta que se celebra la final del mismo?


R. Hay un proceso inicial en el que presentamos la hamburguesa del concurso en el local y viene un jurado que desconoces a probarla, como un cliente normal. Como tienes publicidad del producto y de que participas en el concurso, entre el público normal aparecen ellos y tú no sabes quiénes son.

Al final, de todos los que nos presentamos, seleccionan diez para la final. Es en julio y se celebra toda en una mañana en la Escuela Internacional de Cocina con todos los finalistas. Presentamos todos nuestra hamburguesa a un jurado que no esté presente para que todo sea totalmente limpio. No es el jurado que ha visitado previamente los locales. El jurado que se encuentra en la Escuela de Cocina no sabe de dónde es cada hamburguesa. Está en otra sala. Nosotros las preparamos en las cocinas y se llevan los productos a los que tienen que decidir. Para que no haya dudas se hace así.

P. ¿Nervios en la final?


Siempre existe ese gusanillo cuando te presentas a un concurso


R. Unos pocos. Siempre existe ese gusanillo cuando te presentas a un concurso y más cuando estás en la final con diez compañeros que cuentan con un gran nivel pero acaba por ser un producto que nosotros llevamos haciendo mucho tiempo y lo tenemos controlado.

P. ¿Cómo se llama la hamburguesa?


R. Hamburguesa de txuleta de carne roja.

P. ¿Cómo se elabora y qué ingredientes tiene?


R. Los ingredientes son: lomo alto de vacuno mayor, que es la hamburguesa, queso cheddar, jalapeños, pimientos asados y guanciale, que es papada de cerdo y que le da una jugosidad tremenda. Es ibérica y lleva por encima pimienta y demás dándole un sabor perfecto.

P. ¿Ha tenido buena acogida entre sus comensales vallisoletanos?


R. Muy buena. Siendo este mes un mes más flojo nos ha dado un empujón fuerte el hecho de haber ganado el concurso.

P. ¿Cuál es la clave de la hamburguesa?


La clave: ponerle cariño


R. Creo que la buena materia prima, el equilibrio de los ingredientes y ponerle mucho cariño y atención. Al final esto último se traslada a los platos que haces.

P. Un objetivo y un deseo, mirando al futuro.

R. Seguir intentando crecer profesionalmente y, mirando al futuro, que no nos vuelva a pasar lo que hemos tenido con el coronavirus, tanto a nivel de salud como por como ha afectado a la hostelería. Ha sido un año horrible.