Sociedad

El novillero vallisoletano Mario Navas en la I Semifinal Certamen de Escuelas Taurinas de Andalucía

Navas toreó con gusto y mucho oficio ante un novillo complicado, pero la espada le impidió el triunfo. El festejo fue retransmitido por Canal Sur

8 agosto, 2021 19:58

Ayer se celebró en la localidad almeriense de Roquetas de Mar la I semifinal del XXVII Ciclo de Novilladas que organiza la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas ‘Pedro Romero’, dentro de su proyecto anual de fomento de nuevos valores del toreo y la memoria 2020, con el apoyo y la colaboración de la Junta de Andalucía. El ciclo lo está retransmitiendo Canal Sur.

Mario Navas, de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, intervino en sexto lugar con una actuación muy meritoria ante un novillo muy difícil con el que se fajó desde el poderoso trasteo. Una vez que le pudo lo sometió por ambos pitones, brillando con la mano derecha. Sufrió un achuchón sin consecuencias.

Pero en el último tercio, el novillero vallisoletano se atascó con la espada quedando su actuación en una ovación. Pero su labor fue reconocida, tanto por el maestro Ruiz Miguel, que ejercía de comentarista en Canal Sur, como por los profesionales actuantes. Los que tuvimos la suerte de verlo en directo nos sentimos muy satisfechos de su actuación.

El triunfo en Constantina



La inclusión del novillero vallisoletano en esta semifinal se debió al incontestable triunfo acaecido el pasado 10 de julio en la plaza de Constantina, ante un bravo novillo de Espartaco al que le cortó las dos orejas.

La crítica que apareció en la página oficial de Canal Sur decía así: “El vallisoletano Mario Navas, con 20 años, demostró ser el diestro más cuajado de la media docena de novilleros que participaron del festejo en la localidad sevillana de Constantina, correspondiente al Certamen de Peñas Taurinas. Alumno de la Escuela de la Diputación de Salamanca, Navas fue el único que cortó dos orejas, en el cuarto de la tarde”.

Próximas actuaciones



Mario Navas, hijo del que fuera banderillero pucelano Félix Navas, y muchas temporadas en las filas de Manolo Sánchez, tiene previsto una serie de actuaciones durante este mes y parte de septiembre: Hoy torea en Ciudad Rodrigo, el 16 en sequeros, el 18 en Villarino, el 20 en Masueco y el 30 en Villavieja.

En septiembre tiene acordadas dos novilladas: el 4 en Pereña y el 8 en Villoria, además de haber sido incluido en el II Circuito de Novilladas de la Junta de CyL y la Fundación del Toro de Lidia, donde actuará en Gavilanes (Avila) el 5 de septiembre junto a Saúl Sanz y Francisco Alegre con novillos de Antonio San Román y Lorenzo Espioja.

Ficha del festejo



Plaza de toros de Roquetas de Mar (Almería)

7 de agosto de 2021

Primera Semifinal Certamen Escuelas Taurinas de Andalucía

Con el aforo legalmente permitido se han lidiado reses de Martín Carrasco (el 2º premiado con la vuelta al ruedo) para:

Manuel Olivero (Escuela Taurina de Lucena): Ovación

Ignacio Candelas (Escuela Taurina de Ronda): Dos orejas

Manuel Casado (Escuela Taurina de Granada): Oreja con petición de la segunda

Julio Alguiar (Escuela Taurina de Málaga): Ovación

Víctor Barroso (Escuela Taurina de La Gallosina): Dos orejas

Mario Navas (Escuela Taurina de Salamanca): Ovación