Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La profesora zamorana Pilar Panero publica un estudio de investigación sobre el rito de Los Carochos

7 agosto, 2021 16:03

La mascarada Los Carochos acaba de ser objeto de un nuevo trabajo de investigación universitaria realizado por la profesora sayaguesa de la Universidad de Valladolid, Pilar Panero, en la revista Sociología Histórica, una prestigiosa publicación digital de la Universidad de Murcia.

En esta ocasión, la docente ha centrado su estudio en el espectáculo La Tenazada representado el 30 de diciembre de 2007 en las calles de Riofrío de Aliste por la compañía  de teatro de calle Alkimia 130, dirigida por Mercedes Herrero, en colaboración con Fabularia Teatro.

Aquella recreación que combinaba el teatro contemporáneo con la tradición alistana era un homenaje al personaje del Carocho Grande, protagonista indiscutible de esta fiesta ancestral en la que participaron alrededor de un centenar de personas de la localidad.

Panero García ha titulado este extenso artículo de 45 páginas y 18 fotografías "Teatro de calle y mascarada de invierno. La tenazada: una recreación del rito de Los Carochos", insertado en un monográfico dedicado a la fiesta y el ritual coordinado por Pedro García Pilán de la Universidad de Valencia.

Para la secretaria de la Cátedra de Estudios sobre la Tradición de la Universidad de Valladolid, alguno de los aspectos que analiza en esta aproximación a la mascarada a través del trabajo teatral de Alkimia 130 es el rito "como conducta sancionada por la memoria colectiva y la tradición, susceptible de generar nuevos lenguajes hasta convertirse en materia teatral".

Además, según señala la profesora asociada de Literatura en el Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (Universidad de Valladolid),"en el estudio se destaca la profundidad con la que la compañía indagó en la conducta ritual y la naturalidad e implicación con la que los riofrienses la reinterpretan ahuyentando uno de los peligros de estas manifestaciones, la fosilización".

En su opinión, uno de los elementos más destacados de la dramatización analizada "es que los actores profesionales no simplificaron la complejidad de la mascarada, sino que utilizaron el espacio del rito y cooperaron con los mantenedores de la mascarada haciendo que los habitantes del pueblo se reconozcan en esta ficción y el público aprecie sus valores sociales y culturales".

No es la primera ocasión en la que Pilar Panero García indaga en el rito de Los Carochos. En 2018 fue la asesora científica de la exposición "Máscaras en acción: Los Carochos" y el año pasado publicó «Que de hoy en un año. La oralidad en una mascarada: Los Carochos de Riofrío de Aliste" en la revista Boletín de Literatura Oral de la Universidad de Jaén.

Las fiestas de invierno son uno de los ámbitos habituales de su tarea profesional ya que también ha participado en varios proyectos de investigación, entre ellos, la realización de un informe de las mascaradas del territorio de La Raya entre Trás-os-Montes, Zamora y Salamanca que servirán de base para solicitar a la UNESCO la declaración de 51 mascaradas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.