Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Primeras dudas en el estreno de la venta de los test de antígenos sin receta en las farmacias de Valladolid

22 julio, 2021 16:11

Desde hoy mismo la venta de los test de antígenos sin receta en las farmacias es legal. El Real Decreto fue aprobado el pasado martes en el Consejo de Ministros y hoy se ha hecho efectivo tras su publicación en el BOE en el día de ayer. Si bien es cierto que aún faltan algunos flecos que pulir en los protocolos de actuación según las farmacias, pero los test ya están disponibles y listos para su venta.

Patricia Díez, de la farmacia Carmen Sobrino, ha señalado que la medida "es positiva", ya que permite "un control más fácil" de los casos. "Esto facilita detectar al virus antes sin tener que estar esperando a que nos atiendan en el centro de salud y agilizar así los trámites", ha explicado. 

Además, tanto Patricia como en la farmacia Gil están de acuerdo en que está medida "llega tarde". "Al final descongestionamos la salud pública y es una forma de que las personas cuando se reúnan tengan una cierta tranquilidad", han señalado desde la farmacia Gil. 

Del mismo modo, en la farmacia Gil han insistido en que este tipo de decisiones "no las tienen que tomar los políticos, deben ser decisiones de los sanitarios". 

Patricia ha explicado a este periódico, que dentro del protocolo de comunicación en caso de dar positivo, este debe "ser comunicado al centro de salud que pertenezcas". "Es una prueba que solo vale para saberlo tú, luego te tienen que hacer una de confirmación", ha aclarado. 

Aún no se sabe si estos test adquiridos en farmacia valdrán para realizar viajes o diferentes actividades donde te exigen un certificado que demuestre que no se está contagiado por la Covid-19.

En el protocolo de venta, se divisan dos situaciones. Una de ellas, y la principal, es que la persona interesada en comprar el test se lo lleve ella misma y se lo realice en su propio domicilio. En este caso, los farmacéuticos harán una labor de información y pedagogía para enseñar al usuario a saber como usarlo. 

Existe la posibilidad de un segundo caso, pero que todavía "no está claro" según la farmacia Gil, y es que se tiene la posibilidad de realizar el test en la farmacia donde lo compres. Para ello, en primer lugar, es importante explicar que hay que firmar antes de la realización de la prueba un consentimiento informado. Además, el profesional deberá de ponerse un EPI y el test deberá de hacerse en una ZAP bien ventilada. Por supuesto, deberán seguirse todos los protocolos de higiene con lavado de manos previos y posteriores a la realización del test. 

Posteriormente, el profesional farmaceútico procederá a la eliminación de los desechos biológicos y ponerlos en un recipiente específico para estos residuos. 

En cualquiera de los dos casos, si el test sale positivo se deberá notificar a las autoridades sanitarias y estás citarán al paciente en su centro de salud para realizarles una PCR de confirmación.